El bitcoin, ¿un juguete especulativo de alto riesgo?

Bitcoin. / RR SS
Bitcoin. / RR SS

Un experto del Bundesbank considera que "tener bitcoins es arriesgado y contiene un elevado grado de especulación".

El bitcoin, ¿un juguete especulativo de alto riesgo?

Carl-Ludwig Thiele, miembro del Comité Ejecutivo del Bundesbank, cree que el bitcoin es una inversión muy peligrosa y que puede ser atacada por varios frentes. Pero sobre todo, este experto sostiene que la minería de esta divisa es muy contaminante por su uso intensivo de la energía, lo que puede ser un gran obstáculo para su expansión.

"Según se van sumando mineros al proceso y van generando mayor potencia de procesamiento en el sistema bitcoin, el algoritmo reacciona aumentando automáticamente la potencia necesaria para extraer nuevos bloques de transacciones", comenta el experto en política monetaria, según recoge elEconomista.es.

El experto cree que la cantidad de energía necesaria para minar bitcoins no se puede calcular con precisión. No obstante, según la web Digiconomist, se estima que toda la red de bitcoin actualmente consume más de 46 teravatios por hora de energía de media al año. Esto es casi tanto como el consumo anual de energía de Portugal, que tiene una población de aproximadamente diez millones.

"Tener bitcoins es arriesgado y contiene un elevado grado de especulación. Las fuertes fluctuaciones en el valor del bitcoin en las últimas semanas sólo demuestran que es un juguete especulativo de alto riesgo", sentencia el miembro del Comité Ejecutivo del banco central germano. "Puramente como una forma de inversión, el bitcoin está clasificado como altamente especulativo ya que no tiene un valor inherente, a diferencia de los metales preciosos, por ejemplo", explica el experto del Bundesbank.

El pasado 17 de diciembre, justo un mes después de pulverizar sus récords al borde de los 20.000 dólares, el precio del bitcoin bajaba de la barrera de los 10.000 dólares. Las jornadas siguientes estabilizaron su cotización por encima de este nivel, y el 28 de enero llegó a recuperar los 12.000 dólares. Sin embargo, sólo nueve días después su precio se reduce a la mitad. En la jornada del martes, se hundió hasta un 20 % adicional y registró nuevos mínimos desde el pasado mes de noviembre, al desinflarse por debajo incluso del umbral de los 6.000 dólares. Las nueve últimas sesiones han desinflado un 50 % su precio, un porcentaje que se eleva ya al 70 % desde los récords históricos que alcanzó a mediados de diciembre. @mundiario

El bitcoin, ¿un juguete especulativo de alto riesgo?
Comentarios