El bitcoin ya es una moneda de curso legal en El Salvador

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. / Twitter.com @nayibbukele
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. / TW @nayibbukele
El pasado jueves, la Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado que el Bitcoin sea moneda de curso legal en dicho Estado. El Salvador se convierte en pionero en esta materia
El bitcoin ya es una moneda de curso legal en El Salvador

A partir de este jueves todos los comercios y empresas domiciliados en El Salvador, deben aceptar la criptomoneda Bitcoin como medio de pago, pese a que esta no puede ser intercambiada, directamente, por dinero fiat.

La aprobación del Bitcoin como moneda de curso legal no niega que se pueda seguir usando el dólar, siendo que se espera que sea el referente del Bitcoin, cumpliendo así con lo estipulado en la denominada “ley de integración monetaria” y que en adelante, el dólar tenga como referente al Bitcoin.

A partir de este momento, el mercado libremente establecerá el valor de cambio entre el dólar de Estados Unidos y el Bitcoin, además todos los precios de todos los productos en el mercado, podrán ser expresados en Bitcoin y también se podrá usar la moneda digital para el pago de tributos arancelarios.

Que el Bitcoin sea un medio de pago no niega que se pueda quedar exento de tener que aceptar la criptomoneda, en caso de que no se cuenten con las tecnologías para efectuar un pago a través del Bitcoin.

Junto con haber generado polémica en torno de esta decisión, llama la atención que de acuerdo con esta ley no es preciso tomar en cuenta otras criptomonedas, lo que es particularmente llamativo siendo que la cantidad de transacciones concurrentes que se pueden llevar a cabo con Bitcoin en un lapso de tiempo, es mucho menor que otros métodos de pago. De modo que se requeriría de otros aspectos que deben ser tomados en cuenta, en particular la dificultad que pueden presentar algunos establecimientos que, sumado a las comisiones por transacción, podrían limitar la aplicación de esta nueva ley.

El FMI se pronuncia

De acuerdo con el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) Gerry Rice, es preciso tener en cuenta los “riesgos significativos” que puede desencadenar que el Bitcoin sea moneda de curso legal en El Salvador. Para Rice es preciso conversar personalmente con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con el fin de abordar “una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren de un análisis muy cuidadoso”.

El gobierno de El Salvador ha manifestado su intención de obtener un préstamo por parte del FMI para realizar una serie de inversiones orientadas a mejorar su economía y superar, de ese modo, las consecuencias que ha dejado la pandemia. Actualmente se están negociando monto, así como la duración y con esta nueva ley, mediante cuya aplicación es necesario que el Bitcoin se ofrezca como forma de pagos y los bancos lo validen, para canjear deuda, lleva a que se use una criptomoneda que no tiene regulación ni autoridad centralizada.

Existen riesgos de ciberseguridad y de confiabilidad. La criptomoneda es totalmente descentralizada, lo que significa que además de no contar con un banco emisor central, es difícil rastrear las operaciones que se llevan a cabo con la misma, de ahí que se usa en el desarrollo de actividades ilícitas, como ciberataques y en general, actividades delictivas. @mundiario

Comentarios