El bitcoin se desploma un 15% en Japón tras un gran ciberataque

Bitcoin. / Ebanking News
Bitcoin. / Ebanking News

La plataforma surcoreana Youbit ha anunciado su bancarrota tras sufrir un robo virtual de aproximadamente el 17% de sus divisas digitales en cartera. 

El bitcoin se desploma un 15% en Japón tras un gran ciberataque

El valor del bitcoin vuelve a desplomarse tras tocar un nuevo máximo histórico. Las tasas de cambio asiáticas de la criptomoneda más famosa han entrado en pánico luego de que se conociera que la plataforma surcoreana Youbit ha quedado en bancarrota tras sufrir un robo virtual de aproximadamente el 17% de sus divisas digitales en cartera.

Los ciberataques siguen atemorizando al mundo y especialmente al emergente mercado del dinero virtual. Según apunta el diario español El País, los hackers realizaron el ataque a las 4.35 hora local (19.35 GMT del lunes), tal como explica la compañía en su página web, sin revelar el valor de las criptodivisas que fueron sustraídas.

Tras el robo virtual, Youbit, antes conocido como Yapizon, se vio en la obligación de declararse en bancarrota, pues permitió a sus clientes retirar el 75% del saldo de sus carteras digitales, lo cual colocó a la firma contra las cuerdas. "Para minimizar los daños de nuestros clientes, les permitiremos retirar aproximadamente el 75 % del saldo", señaló un representante de la compañía, en declaraciones recogidas por la agencia coreana Yonhap.

Asimismo, la casa de cambio ha detallado que el resto de divisas virtuales no corrieron ningún peligro, ya que se encontraban guardadas en una "cartera fría", es decir, en una reserva de criptomonedas que se resguarda en un lugar sin conexión a la red, como en una memoria USB u otros elementos físicos.

El panorama se nubla cada vez más para el mercado asiático de dinero virtual. El ataque se produce tan solo unos días después de que las autoridades estadounidenses suspendieran la negociación de las acciones de la firma Crypto Company, cuyas actividades están relacionadas con el bitcoin, alegando preocupación por una posible manipulación en el mercado después de que el valor de sus títulos se disparara.

Pero eso no es todo. Estas acciones han tenido lugar justo después de que se conociera que Corea del Norte ha estado realizando ataques cibernéticos a criptodivisas para sortear las sanciones internacionales y financiarse. Así, las monedas virtuales se han convertido en un medio popular de pago y en un pujante activo de inversión en el continente asiático, pero también en un medio perfecto para delinquir. @mundiario

Comentarios