Buscar

Big Data: el Gran Superhermano real y no ficticio

Se denomina Big data o macrodatos a la enorme e ingente cantidad de datos que los diversos sistemas informáticos acumulan, redes electrónicas y todas las plataformas de emisión y recepción de información y comunicación, individual y colectiva. 

Big Data: el Gran Superhermano real y no ficticio
Big Data. / RR SS
Big Data. / RR SS

Firma

Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

El autor, JESÚS MILLÁN MUÑOZ, es licenciado en Filosofía. Funcionario. Es autor de ‘Cuadernos o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia filosofía’ y escribe en MUNDIARIO. @mundiario

Se denomina Big data o macrodatos a la enorme e ingente cantidad de datos que los diversos sistemas informáticos acumulan, redes electrónicas y todas las plataformas de emisión y recepción de información y comunicación, individual y colectiva. 

Lo cual permite una serie de características que son singulares o nuevas en el panorama social cultural del mundo y de la Historia:

- Toda persona, de forma directa o indirecta, al haber pasado a una sociedad postindustrial, una sociedad informática y teleinformática, cada persona o entidad emite y recibe una ingente cantidad de datos, sea de forma directa e indirecta. Característica que jamás se había producido en la ingente cantidad actual, pero que ahora, es imposible obviar.

- Esa enorme cantidad de información y de datos, de huellas electrónicas, en multitud de receptores y de emisiones, pueden ser estudiadas y analizadas, no por sistemas informáticos domésticos o tradicionales, pero si por sistemas teleinformáticas industriales.

- La cantidad de datos tan ingente, puede ser estudiada y analizada con diversos fines e intereses, por lo que diríamos se puede alcanzar un grado enorme de conocimiento, de individuos, de colectivos o grupos, de entidades sociales de todo tipo, y desde luego de sociedades enteras, incluidas continentes, etc. Pero no solo lo que un individuo emite por sus plataformas informáticas, sino los sistemas de recepción que existen en calles, edificios… Se dice que el mundo acumuló 5 zettabytes en 2014.

- El nivel de conocimiento de ciencias sociales más las matemáticas, que han llegado a un nivel bastante alto de entendimiento de la realidad, pueden al unirse ambos sistemas de saber, utilizando esa ingente cantidad de conocimientos y datos, llegar a alcanzar conocimientos muy reales de los parámetros y factores y variables de la población, sea en su totalidad, sea territorialmente, según alguna característica o varias, parámetros o variables interrelacionadas. Con lo cual esa información, puede tener diversidad de fines o intereses, sean económicos, sociales, políticos, culturales, religiosos, ideológicos, etc.

- Jamás en la historia de la humanidad, se ha podido llegar a tener y disponer de tantos datos de información, de individuos y de colectivos, como ahora. Es más potencialmente, podrían conocerse, en algunos aspectos, más de alguna persona, quién o qué o quienes gestionen esta información sean individuos o los colectivos o de colectivos o grupos... Potencialmente se pueden recoger datos e informaciones, no solo cuándo las personas están en el ámbito público, sino también en el privado. Además de colectividades o de la sociedad…

- Potencialmente hoy, una no-democracia podría disponer de una cantidad enorme de datos, de personas concretas, que no interesasen al sistema no-democrático, y también de grupos y colectivos, con lo cual, de implantarse no-democracias en el mundo, que sean capaces de gestionar esta enorme cantidad de datos, que ya toda persona emite, y que el sistema puede recibir, sería muy difícil la evolución de las no-democracias hacia formas transitorias democráticas. Porque el poder y los poderes al tener tal conocimiento de las personas, podrían utilizar con diversidad de fines, si no tienen ese cortapisas o esa limitación que el Estado de Derecho y los Estados Democráticos, y los Estados basados en los Derechos Humanos se han dado a si mismos y a sus poblaciones.

- Al estar constantemente interactuando el individuo con otros individuos, y estos con colectivos y grupos, y los grupos con la totalidad del sistema, estamos avanzando, hacia una realidad, que “podríamos denominar de superorganismo”. Además de una enorme cantidad de artilugios que emiten datos por si solos de las realidades diferentes, sean en el ámbito doméstico como público.

O dicho de otro modo, igual que algunas especies de hormigas y termitas, sus hormigueros formados por cientos de miles de individuos o de millones, se comportan más como una totalidad, como una especie de superorganismo. La gran cuestión es si no nos estaríamos nosotros acercando a esa realidad, es decir, el Gran Hermano de Orwell o 1984, sería una realidad imaginaria que se quedaría muy por debajo de las potenciales entidades y posibilidades que se pueden producir, que existen o que aún podrían amplificarse más.

No es imaginación que un sistema teleinformática, un Súper Gran Ordenador, de dentro de unas décadas, sea capaz de acumular cientos de miles o millones de datos de cada persona, de su actividad de cada día, porque todo se va conformando en una red supertecnológica de la información de la comunicación.

- En el horizonte se perfilan posibles cambios tecnológicos científicos, como los ordenadores cuánticos, que de materializarse, se dará un salto cualitativo con consecuencias impredecibles, para el conocimiento de la Naturaleza, pero también para el conocimiento de los individuos y de la sociedad. De realizarse estos cambios y conocimientos y descubrimientos e invenciones tecnológicos y científicos, éste y otros que se están perfilando en el horizonte, dentro de unas décadas, el mundo, será otra realidad social, si aunamos la nanotecnología, los sistemas teleinformáticas nuevos, la inteligencia artificial, la biogenética, los ordenadores posibles cuánticos, etc.

- Para terminar y sintetizar es obvio y evidente, que estamos en un gran Amazonas, en el cual, nos lleva a un nuevo mundo que solo percibimos algunas montañas, pero que no sabemos, no conocemos como será el final. Quizás, estemos entrando en una dinámica constante de cambios, en una montaña rusa de constantes cambios y recambios. Quizás, estamos procreando y gestando un nuevo ser humano, a y en todos los sentido. @mundiario