El bienio pandémico disparó la deuda pública de forma desigual en la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia con la que abrió el curso político y presentó los planes del Ejecutivo. / Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia con la que abrió el curso político y presentó los planes del Ejecutivo. / Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
En España, las causas de fondo tienen que ver con un mayor desplome del PIB y de las bases impositivas entre 2019-2021 por el parón turístico y los costes de las medidas de confinamiento.
El bienio pandémico disparó la deuda pública de forma desigual en la UE

En sus previsiones de otoño (11/11/2021) la Comisión Europea concretaba las referidas a la deuda pública para los Estados miembros.

Como es sabido, España es uno de los países que en este año 2022 tiene pendiente recuperar una mayor parte del PIB retrocedido en 2020: más de seis puntos porcentuales, mientras que en el conjunto de la UE es solo un punto.

Tanto el impacto de la pandemia como la recuperación pendiente son en España de las mayores de la Unión. Y, mientras tanto, ¿qué es lo que ha sucedido con el endeudamiento público asociado a este shock?.

De acuerdo con los datos y estimaciones de la Comisión Europea en España se habría duplicado el crecimiento medio de la deuda pública registrado en la Unión Europea (veinticinco puntos frente a trece puntos) durante la pandemia.

Quiere esto decir que de exceder la media de la UE de deuda pública en diecisiete puntos porcentuales en 2019, habríamos pasado a hacerlo en veintiocho puntos. Un país como Portugal que partía de un nivel de deuda muy superior al nuestro no habría, sin embargo, empeorado dicho diferencial con respeto a la media europea.

La deuda pública. / Mundiario

Fuente: elaboración propia con datos de la Comisión Europea (tabla 41)

Un mayor desplome del PIB y las bases impositivas, claves de fondo

Las causas de fondo tienen que ver con un mayor desplome del PIB y de las bases impositivas entre 2019-2021 por el parón turístico y los costes de las medidas de confinamiento. Así como con una siempre diferida reforma fiscal que nos acerque a los ingresos públicos medios de la UE.

Es este un diferencial que aunque a día de hoy no se traslade a unos costes crecientes del financiamiento que dicha deuda supone, tiene al menos dos consecuencias preocupantes.

La primera que condiciona el margen para adoptar medidas de precaución frente a las nuevas olas de la pandemia (Alemania, por ejemplo, el pasado diciembre aún se pudo permitir paralizar las actividades no esenciales con resultados positivos), y quizás por eso –sin reconocerlo- en España se habla ya de gestionar el coronavirus como una simple gripe. Necesidad obliga.

La segunda que ante un endurecimiento de las políticas de ajuste presupuestario en el conjunto de la UE España se sitúa en la actualidad en un nivel de incumplimiento de la rateo deuda / PIB mayor que antes de la pandemia. Una posición de debilidad para ese tipo de negociaciones. @mundiario

Comentarios