Alemania ofrece liquidez ilimitada a las empresas para aplacar el impacto del coronavirus

alemania
El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, y la canciller alemana, Angela Merkel / El País.
Ahora el Estado alemán deberá cargar con el peso de evitar que la economía nacional se deprima y se resienta en una espiral prolongada de estancamiento.
Alemania ofrece liquidez ilimitada a las empresas para aplacar el impacto del coronavirus

El gigante industrial de la Unión Europea no piensa claudicar ante la pandemia de coronavirus, que convirtió a Europa en el nuevo epicentro del brote mundial. El Ejecutivo de la canciller Angela Merkel refuerza su arsenal financiero y apunta a medidas de estímulo fiscal con las que prevé inundar de capitales el mercado para impedir una recesión industrial, cuya onda expansiva se traslada desde las fábricas de automóviles en otros países europeos al corazón del motor a combustión del Viejo Continente; Alemania.

Y es que el Gobierno alemán ha prometido liquidez ilimitada a las empresas como medida de protección y blindaje ante la próxima pandemia que detonará después de la de covid-19: la económica, pues una recesión global toca la puerta con fuerza. La magnitud de la medida, en un país con aversión a la deuda y estricta idiosincrasia nacional alineada con la política de déficit cero, da una idea de la gravedad de la crisis desatada por el coronavirus, dado que Alemania no está acostumbrado a ver balances negativos en sus cuentas públicas, por lo cual tratará de evitar contagiarse del peor virus que podría infectar a la economía alemana: el déficit fiscal.

El parón de la vida económica decretado para frenar la propagación del virus ha provocado la adopción de medidas extraordinarias por parte del Ejecutivo de Berlín, decidido a “hacer todo lo necesario”, en palabras de la canciller, Angela Merkel, que ha considerado las medidas presentadas hoy “inéditas en la historia de Alemania”. Esto implica que ahora el Estado alemán deberá cargar con el peso de evitar que la economía nacional se deprima y se resienta en una espiral prolongada de estancamiento de capitales, inversiones y tendencias nerviosas al ahorro desmesurado por la histeria social que ha causado la expansión de la pandemia.

Los ministros de Finanzas, Olaf Scholz, y el de Economía, Peter Altmaier anunciaron el viernes un programa de garantías de la banca pública para préstamos ilimitados, lo cual deja entrever que el Gobierno alemán apuesta por impulsar una política crediticia a términos flexibles para mantener la economía andando y evitar la prima de riesgo del país se dispare a niveles incontrolables como sucedió con la de Italia. 

“No hay un tope máximo. Nuestro país se enfrenta a una situación muy seria”, añadió Scholz en una rueda de prensa hoy desde Berlín, quien calificó de “bazuca” la medida. Altmaier aseguró que se trata del paquete de garantías “mayor y más efectivo que ha habido nunca en una crisis”. @mundiario

Comentarios