Beneficio neto de 266 millones de euros en Abanca hasta septiembre

Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Javier Etcheverría. / Mundiario
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Javier Etcheverría. / Mundiario

Con una liquidez superior a los 10.700 millones, este banco español propiedad del venezolano Banesco cumple en septiembre de 2015 los requerimientos más exigentes de Basilea III.

Beneficio neto de 266 millones de euros en Abanca hasta septiembre

Con una liquidez superior a los 10.700 millones, este banco español propiedad del venezolano Banesco cumple en septiembre de 2015 los requerimientos más exigentes de Basilea III.

Abanca ha obtenido hasta septiembre un resultado antes de impuestos de 342 millones de euros. Este resultado se sustenta en el crecimiento de los ingresos recurrentes, la buena evolución del margen comercial, la mejoría de la calidad del crédito y la fortaleza de los ratios de capital y liquidez. El beneficio neto se sitúa en 266 millones de euros, informa también la entidad. El tercer trimestre ha estado marcado en Abanca por nuevos crecimientos de la actividad con clientes minoristas, tanto en la concesión de crédito como en la captación de depósitos, y en la comercialización de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros. Esta "intensa actividad del negocio principal" de la entidad se ha traducido en "una mejora de los ingresos recurrentes": el margen comercial aumenta por segundo trimestre consecutivo y los ingresos por prestación de servicios se elevan a 126 millones de euros.

Este banco español propiedad del grupo venezolano Banesco ha logrado aumentar un 10% el margen comercial respecto al primer trimestre apoyado en el incremento del volumen y el control de los precios. Los ingresos por prestación de servicios aumentan un 7,5% hasta los 126 millones de euros gracias al buen ritmo de comercialización de los principales productos de valor añadido. Los ingresos por comercialización de seguros se han incrementado en un 43% con respecto al mismo período del año anterior. Los ingresos por pasivos fuera de balance han avanzado un 27% y por activos, un 19%. La rentabilidad del banco (ROE) se sitúa en el 8,82%.

Crecimiento del negocio con familias y empresas

En un comunicado remitido a MUNDIARIO, Abanca también destaca que ha dado un nuevo impulso a la concesión de crédito a empresas y familias. La entidad ha concedido 7.889 millones de euros en financiación durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un 84% más respecto al tercer trimestre del ejercicio anterior. El dinamismo en la concesión de crédito ha permitido un crecimiento del 11% interanual en el saldo de la cartera crediticia en situación normal. Este aumento contrasta con la caída del -12% registrada en el mismo período de 2014. La captación de recursos de clientes minoristas también consolida su crecimiento, con un avance interanual del 16%.

Como resultado, Abanca ha aumentado en 53 puntos básicos su cuota de crédito en el mercado gallego y en 45 puntos básicos la cuota de depósitos.

La morosidad se recorta baja al 9,5%

La tasa de morosidad continúa su descenso como consecuencia de las medidas de recuperación de los clientes y del mejor entorno económico. Tras una mejoría del 31% interanual, la morosidad ha quedado situada en el 9,5%. El saldo de créditos dudosos se ha reducido en 1.257 millones desde septiembre de 2014, lo que supone un mejoría interanual del 29,7%.

La cobertura de estos créditos, situada en el 58%, sigue siendo una de las más altas del sector, gracias a la política conservadora seguida por la entidad en el provisionamiento de riesgos.

Gracias a su política de énfasis en la solidez, Abanca mantiene su posición como una de las entidades más solventes del sector financiero español y europeo. El ratio de capital de máxima calidad, CET1 (Common Equity Tier 1), se sitúa en el 15,68%, 278 puntos básicos más que en el mismo período del año anterior. Todo el crecimiento del capital es orgánico. Este nivel de capitalización supone un exceso de más de 1.670 millones de euros sobre el mínimo regulatorio que previsiblemente se requerirá a las entidades de acuerdo con las directrices de Basilea III.

Respaldo de las agencias de rating

Las calificaciones de las agencias de rating reflejan la evolución de la entidad. Fitch, Standard and Poor’s y DBRS respaldan la mejoría de los fundamentales de Abanca con subidas de su rating de fortaleza financiera. Las agencias destacan la mejoría de la calidad de sus activos, el incremento de su nivel de capitalización y la aplicación de los nuevos procesos de gestión del riesgo.

Abanca asegura que mantiene una holgada posición de liquidez, al disponer de más de 10.700 millones de euros entre activos líquidos disponibles y capacidad de emisión. Estas cifras avalan la estrategia de sostenibilidad a largo plazo desarrollada por la entidad, focalizada en el negocio minorista tradicional y la concesión de crédito. El banco financia su cartera de crédito con sus depósitos, de manera que los créditos representan el 90% de los depósitos de clientes.

A fecha de septiembre de 2015, la entidad financiera con sede en Galicia cumple ya de manera amplia los requerimientos que se exigirán a los bancos en términos de liquidez a finales de 2018 de acuerdo con la norma Basilea III. El ratio de cobertura de liquidez a corto plazo (LCR) se sitúa en el 327%, triplicando el mínimo exigido, mientras que el ratio de liquidez a largo plazo (NSFR) supera el 132%.

Otros hitos de Abanca
> Creación de nuevos productos. Tras la mejora de las condiciones de la Hipoteca Mari Carmen a tipo variable, Abanca ha lanzado una versión de este préstamo hipotecario a tipo fijo que permitirá a los clientes pagar la misma cuota todos los meses, sin gastos de estudio ni de apertura. La hipoteca tiene un interés de 2,49% para un plazo de 20 años, 2,65% para un plazo de 25 años y 2,69% a 30 años. La contratación de este producto y la mayor parte de las gestiones podrán hacerse a distancia, y se concertará una cita en la sucursal de Abanca que el cliente seleccione para finalizar el proceso.
> Abanca impulsa su estrategia digital con nuevos productos y servicios online. Además de poder hacerse cliente desde www.abanca.com y contratar la Cuenta online, a partir de ahora cualquier usuario podrá también contratar a distancia la Hipoteca Maricarmen, tanto a tipo fijo como variable, el Préstamo 24 horas y el Préstamo 24 horas Auto. Además, los clientes con banca electrónica pueden contratar a través de este servicio depósitos, fondos, seguros e inversiones en bolsa. Como parte de esta iniciativa, Abanca ha impulsado su página web con espacios para los nuevos productos y herramientas como simuladores, comparadores o vídeos.
> Presentación de la gestora de fondos de inversión Imantia Capital. Imantia Capital es una compañía surgida a partir de la antigua AC Gestión, una de las gestoras históricas del mercado español. Actualmente gestiona un patrimonio de 3.000 millones de euros y está situada en el puesto 13º del ranking nacional. Tras su adquisición por parte de Abanca, que es su principal accionista y comercializador, la compañía afronta una profunda transformación de su modelo dentro de su nuevo proyecto de crecimiento e internacionalización.
> Refuerzo de la presencia internacional de Abanca con la apertura de la nueva oficina de representación en México D.F. En el ámbito internacional Abanca está presente en México, Panamá, Venezuela, Francia, Alemania y Reino Unido (en todos ellos a través de oficinas de representación), Portugal (con ficha bancaria propia) y Suiza (ambas modalidades). Desde sus nuevas instalaciones en la capital del país americano, Abanca operará con el objetivo de seguir prestando servicio a sus clientes actuales e incrementar su actividad en el tejido empresarial vinculado a esos clientes.

 

Comentarios