El BCE sube los tipos de interés medio punto hasta el 3%, y avisa de nuevos aumentos

Banco Central Europeo. / Pixabay.com
Banco Central Europeo. / Pixabay.com

La autoridad bancaria sitúa el precio del dinero en máximos desde 2008 y anticipa otro aumento de 0,50 puntos para marzo.

El BCE sube los tipos de interés medio punto hasta el 3%, y avisa de nuevos aumentos

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido este jueves los tipos de interés en medio punto porcentual, dejando el precio de dinero en el 3%. Este es el quinto incremento consecutivo, tras el alza de medio punto porcentual que llevó a cabo en diciembre y en julio, y la subida de 0,75 puntos que realizó también en septiembre y octubre. Sin embargo, vendrán más. La institución bancaria ha advertido que volverá a incrementar los tipos en marzo: “En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria”, según destaca una nota remitida a los medios.

Y es que, según el BCE, “mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá con el paso del tiempo la inflación al moderar la demanda, y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación”. Ahora bien, añade que “las futuras decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés oficiales continuarán dependiendo de los datos y siguiendo un enfoque en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión”.

Esta decisión de la institución dirigida por Christine Lagarde llega tan solo un día después de conocerse que la inflación en la eurozona ha caído en enero hasta el 8,5%, siete décimas menos que en diciembre, según los datos preliminares publicados por Eurostat. Así, encadena tres meses consecutivos de descensos, lo que alimenta la idea de que la subida generalizada de precios haya tocado techa en la zona euro.

Reducir el balance de deuda

El Eurobanco también ha decidido empezar a reducir el balance de deuda que acumuló en la última década a raíz de su política ultraexpansiva. Lo hará a partir del 1 de marzo de 2023 y a un ritmo de 15.000 millones de euros mensuales hasta finales del segundo trimestre “y su ritmo posterior se determinará más adelante”.

En cuanto al Programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. “En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria”, puntualizó.

La autoridad monetaria europea se desmarca así de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha ralentizado el ritmo de subida de tipos a 0,25 puntos, que se situarán ahora en una horquilla entre el 4,5 y el 4,75%. En todo caso, esta es la octava subida consecutiva de tipos desde el mes de marzo y con esta horquilla se sitúa en su máximo en 15 años. @mundiario

Comentarios