El BCE refuerza su fe en el crédito barato para impulsar a la eurozona

Logo del euro en Fráncfort del Meno, sede del BCE. / Héctor Morales
Logo del euro en Fráncfort del Meno, sede del BCE. / Héctor Morales

Mario Draghi ha explicado que la entidad que preside mantendrá sus políticas monetarias ultraflexibles pese a las críticas de varios socios de la UE.

El BCE refuerza su fe en el crédito barato para impulsar a la eurozona

La economía de la eurozona todavía depende en gran parte del crédito a bajo costo, por lo que el Banco Central Europeo aprovechará la extensión de su programa de compra de bonos a fin de deshacerse de cualquier expectativa de un alza en los costos del endeudamiento, según comunicó este viernes Mario Draghi, presidente de la entidad en cuestión. Draghi explicó que en Fráncfort del Meno, ciudad que hospeda al BCE, se confía en que la recuperación económica de la zona se sostenga, mas un crecimiento flojo en los sueldos le obliga a él y a los suyos a impulsar una política monetaria lo más flexible posible.

"Un motor clave de la recuperación siguen siendo las condiciones de financiamiento favorables que tienen los hogares y la empresas, que a su vez están muy supeditadas a nuestras medidas de política", explicó el funcionario italiano.

Así, el banco estaría dispuesto a comprar bonos por un valor que asciende a los 2,55 billones de euros luego de que en octubre tomara la decisión de seguir comprando activos hasta septiembre como mínimo. De igual forma, prometió que mantendría sus tasas de interés en los niveles actuales incluso hasta "bien pasado" el plazo que dio para la compra de activos, recuerda Forbes. "La compra de activos importa también por las señales que implica en torno a la senda de la política de tasas futura", añadió el presidente del banco.

Pero Draghi también defendió su proyecto de las críticas que han llegado de varios socios del club continental, especialmente de la misma Alemania, que critica que la política ultraexpansiva del banco se debiera a una nueva burbuja crediticia. “Vemos más señales de que el crecimiento se está alimentando a sí mismo”, explicó. @mundiario

Comentarios