El BCE invierte más de 37.000 millones en compra de bonos españoles durante la pandemia

Christine Lagarde, titular del BCE. / Mundiario
La presidenta del BCE, Christine Lagarde / El País.
España posee una especie de ‘cupo’ dentro del BCE para proveerse de capital financiero con el objetivo de expandir su cartera de liquidez.
El BCE invierte más de 37.000 millones en compra de bonos españoles durante la pandemia

Europa ha asumido una nueva cultura financiera, pero en esta ocasión, no para expandir la base de la multiplicación y preservación de su complejo sistema capitalista, sino para revertir la agresiva crisis que ha desacelerado el crecimiento sostenido que tenían los países de la eurozona antes de que estallara la peor crisis que ha enfrentado la humanidad en el siglo XXI. El BCE es ahora el artífice de una estrategia mediante la cual Frankfurt apunta hacia la recapitalización de uno los Estados más importantes de la UE; España, y esa estrategia pasa por los bonos de deuda.

Y es que el Banco Central Europeo (BCE) ha destinado 37.153 millones de euros a la adquisición de deuda soberana española a través de sus distintos programas de compra de activos desde el pasado mes de marzo, incluyendo 22.392 millones en compras de su nuevo programa de emergencia contra la pandemia (PEPP) y otros 14.761 millones mediante el programa de compras de deuda soberana PSPP, cuestionado por el Tribunal Constitucional de Alemania.

Este contexto es la muestra de que la máxima autoridad monetaria europea busca refinanciar las colapsadas cuentas públicas de España para volver a inyectarles liquidez a sus arcas públicas y así revertir el déficit que ha colocado al Gobierno español contra la pared, pues cada vez aumentan más las demandas sociales de subsidios y coberturas masivas ante la crisis sanitaria, el desempleo, las suspensiones no remuneradas (ERTE) de las empresas y la caída estrepitosa del consumo.

De este modo, entre marzo y mayo de 2020, las compras netas de deuda española por parte del BCE, según la agencia Europa Press, representan el 14,4% del total adquirido por la institución, que asciende a 258.481 millones, frente a la clave de capital del 11,9% que corresponde a España en el Eurosistema.

Es decir, España posee una especie de ‘cupo’ dentro del BCE para proveerse de capital financiero con el objetivo de expandir su cartera de liquidez. Pero, por otro lado, el ente emisor del euro ha comprado un stock de deuda que podría respaldar con los 750.000 millones de euros que ejecutó en transacciones para compra de bienes de refugio financiero hace dos meses.

Con estas compras, el BCE, dirigido por Christine Lagarde, evita que suba la prima de riesgo de España, que marca el tipo de interés al que paga su deuda en los mercados, un factor clave porque el endeudamiento del Estado ha subido hasta 1,22 billones. Por lo tanto, esta movida del organismo permite que España sea percibida en los mercados como un Estado con solvencia y bajo riesgo debido a la liquidez que recibirá del BCE y así contar con reservas para reducir su déficits fiscal, incentivar nuevas inversiones y recortar su deuda externa tanto con otros Estados como con acreedores privados que controlan el mercado de capitales europeo.

Sin embargo, a pesar de esta desviación, el ente señaló país más favorecido por las compras del BCE en relación a su clave de capital durante estos tres meses ha sido Italia, puesto que el banco central ha adquirido un total de 62.992 millones en bonos soberanos del país transalpino, incluyendo 37.365 millones a través del PEPP y otros 25.627 millones mediante el PSPP, más que de ningún otro de los Diecinueve.

Es decir, el BCE les compra deuda a los países periféricos y los del eje central del bloque para refinanciarlos y evitar que se fragmente el mercado interior europeo.

El volumen de deuda de Italia adquirido por el BCE entre marzo y mayo representa el 24,4% de sus compras netas a través de los distintos programas en vigor, cuando la clave de capital de Italia es del 17%. @mundiario

Comentarios