El BCE fija un cambio histórico del 2% en su objetivo de inflación

Christine Lagarde. / RR SS
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. / RR SS

El Banco Central Europeo aprueba flexibilizar su objetivo de inflación para enfrentar la crisis.

El BCE fija un cambio histórico del 2% en su objetivo de inflación

Una nueva meta para enfrentar la pandemia. El Banco Central Europeo ha dado los primeros pasos para fijar un nuevo objetivo de inflación del 2%, que podrá ser rebasado cuando sea necesario sin que ello conlleve necesariamente una reacción de la entidad en forma de subida de tipos de interés o retirada de estímulos, así lo han asegurado personas relacionadas al asunto para la agencia Bloomberg

La entidad abre la puerta a una mayor flexibilidad para desplegar su artillería anticrisis, cuyo máximo exponente es ahora mismo el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), con una dotación total de 1,85 billones de euros hasta el final de marzo de 2022.

Está previsto que la decisión se anuncie formalmente este jueves a la una de la tarde, cuando deben conocerse las conclusiones de la reunión de su Consejo de Gobierno, celebrada esta semana para revisar la estrategia del BCE por primera vez desde 2003, cuando la meta se retocó desde el fundacional “por debajo del 2%” al consabido “por debajo, pero cerca del 2%”.

Como sea, lo que vaya a determinar el Banco forma parte de la línea de Lagarde, quien se fijó entre sus propósitos embarcar al organismo en un análisis de arriba abajo de todas sus herramientas. “Vamos a revisar multitud de asuntos. Cómo cumplimos nuestros objetivos, cómo medimos y qué herramientas tenemos y cómo comunicamos”, aseguró en Fráncfort tras su segunda reunión del Consejo de Gobierno como presidenta de la institución. 

El anuncio del BCE se produce precisamente cuando los precios están ahora en el 1,9%, cumpliendo el sempiterno mandato de Fráncfort, si bien la comparación el dato está condicionado por la situación del año pasado, cuando las restricciones provocaron el hundimiento de la economía.

Los expertos señalaban tres escenarios: que el BCE no efectuara ningún cambio, que se fijara un objetivo estricto del 2%, o que se estableciera esa meta pero con cierta flexibilidad, la opción que finalmente se ha impuesto. El euro reaccionó a la noticia con ligeras caídas pasadas las diez de la noche, y se cambiaba por 1,18 dólares. @mundiario

Comentarios