El BCE establece un nuevo periodo de tipos de interés bajos

Christine Lagarde, presidenta del BCE. / Mundiario.
Christine Lagarde, titular del BCE.
La entidad realizó su primera reunión tras haber anunciado que la meta de inflación para Bruselas era del 2%. 
El BCE establece un nuevo periodo de tipos de interés bajos

Un nuevo cambio. El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves que, tal y como marca su nuevo objetivo de considerar tan negativa la inflación por debajo del 2% como por encima, mantendrá los tipos de interés en sus niveles actuales o incluso inferiores hasta que observe que la inflación se sitúa en el 2%.

El banco agregó que el cambio de orientación busca subrayar su compromiso “con una política monetaria acomodaticia para cumplir su objetivo de inflación”.El texto también abre la puerta a un período transitorio “en el que la inflación esté moderadamente por encima del objetivo”, esto es, tolerará que los precios se vayan más allá del 2%.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, indicó que las decisiones se tomaron con cierta oposición interna, con lo que tiene trabajo por delante con el sector más ortodoxo —los llamados halcones— si quiere terminar con las divergencias, aunque sean minoritarias. “No tuvimos unanimidad, pero tuvimos una mayoría abrumadora para la calibración de la guía futura sobre las tasas de interés”, señaló.


Lee más:

Bruselas apunta a bloquear el blanqueo de capitales


El BCE dejará intacto el programa estándar de compra de activos que lleva a cabo en paralelo (APP), con compras de 20.000 millones de euros mensuales, y mantendrá este trimestre sus compras de activos en el marco del programa de emergencia pandémica (PEPP) por encima del ritmo de los primeros meses del año.

Dicho programa, dotado con 1,85 billones de euros, está previsto que siga activo hasta marzo de 2022, “y hasta que se juzgue que la crisis del coronavirus ha terminado”. De otro lado, Lagarde se pronunció sobre el avance de la variante Delta en Europa. 

Recordó que las previsiones del banco ya recogían la posibilidad de que continuaran las restricciones en el tercer y cuarto trimestre, y advirtió de que la nueva cepa proyecta “una sombra” sobre la recuperación y “puede obstaculizar la recuperación de los servicios, el turismo y la hostelería”.

Tras el anuncio de Lagarde, el euro osciló muy levemente en su cambio con el dólar, y las Bolsas mantuvieron la tónica alcista de la jornada, aunque con menos vigor, especialmente los bancos. @mundiario

Comentarios