El BCE sube los tipos de interés en 0,75 puntos y avisa de más incrementos pese al riesgo de recesión

Christine Lagarde. / RR SS
Christine Lagarde. / RR SS

Christine Lagarde advierte de que el Banco Central Europeo prevé “seguir incrementando los tipos de interés para asegurar el retorno oportuno a la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo”. 

El BCE sube los tipos de interés en 0,75 puntos y avisa de más incrementos pese al riesgo de recesión

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir este jueves la tasa de interés de referencia en 0,75 puntos, después de conocerse que la inflación en la zona euro ha alcanzado el 9,9% interanual. Así, la autoridad monetaria ha incrementado el precio del dinero en tres cuartos de punto porcentual, quedando los tipos en un rango de entre 1,5 y 2,25% a partir del 2 de noviembre.

El organismo que preside Christine Lagarde ha advertido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que prevé “seguir incrementando los tipos de interés para asegurar el retorno oportuno a la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo”, pese al riesgo de recesión y del aumento del desempleo como consecuencia del debilitamiento de la economía.

La suba, la tercera consecutiva este año, se enmarca en una estrategia del BCE en la que las decisiones sobre los tipos de interés oficiales están basadas en "la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía", según ha detallado el banco central de los países de la Unión Europea que tienen el euro como moneda.

Operaciones de refinanciación de la banca 

El Banco Central Europeo (BCE) además ha modificado la remuneración de las reservas mínimas que tienen los bancos comerciales y los términos y condiciones de los créditos otorgados por las mismas. En la práctica, la medida busca poner coto a los beneficios que viene obteniendo la banca a raíz de las operaciones de refinanciación, las llamadas TLTRO.

“Se trata de instrumentos que se desplegaron desde 2019 con un coste favorable a los bancos (que llegó a ser de -1%) para favorecer el crédito hacia empresas y ciudadanos. Dado el exceso de liquidez de la banca, las entidades están colocando parte de ese exceso en la ventanilla del BCE, que les estaba ofreciendo un tipo de facilidad de depósito del 0,75%, y con la nueva subida, del 1,5%. La institución ha resuelto que se ajustarán los tipos de interés aplicables a las TLTRO a partir del 23 de noviembre de 2022 hasta la fecha de vencimiento y ofrecerá fechas adicionales para los reembolsos anticipados voluntarios”, explica El País.

De acuerdo con el BCE, la recalibración de los términos y condiciones de las TLTRO III contribuirá a la normalización de los costes de financiación bancaria. La consiguiente normalización de las condiciones de financiación, a su vez, ejercerá presiones a la baja sobre la inflación, contribuyendo a restablecer la estabilidad de precios en el medio plazo. La recalibración también elimina los elementos disuasorios del reembolso voluntario anticipado de los fondos TLTRO III pendientes. Los reembolsos voluntarios anticipados reducirían el balance del Eurosistema y, con ello, contribuirían a la normalización general de la política monetaria. @mundiario

Comentarios