El BCE eleva los tipos de interés un 0,75%, la mayor subida de la historia

Christine Lagarde, presidenta del BCE. / RR SS.
Christine Lagarde, presidenta del BCE. / RR SS.
La institución incrementa el precio del dinero al 1,25% pese a los riesgos de recesión. Con este movimiento, se revela contra inflación y Lagarde advierte nuevas alzas en próximas reuniones.
El BCE eleva los tipos de interés un 0,75%, la mayor subida de la historia

El Banco Central Europeo (BCE) se revela contra la inflación ejerciendo la mayor subida de tipos de interés de la zona euro en los 24 años de su historia. La institución decidió incrementar el precio del dinero en tres cuartos de punto, hasta el 1,25%. 

El movimiento de la entidad dirigida por Christine Lagarde implementa el alza de precios que alcanza ya el 9,1% en la zona euro, pese a las señales de recesión que están a la vista. Ya especialistas daban por hecho la subida tras la fuerte depreciación del euro frente al dólar, cuestión que ha permitido que la inflación empiece mostrarse.

Pero las cosas podrían seguir cambiando, Lagarde anunció que los tipos aún están “muy lejos” de poder lograr la estabilidad de precios y anunció próximas subidas en reuniones posteriores. En solo dos meses, el BCE deja atrás unos ocho años de tipos negativos y expansión monetaria. Ahora vuelve de forma indescriptible a los tipos de interés a los niveles de 2011. 

En la realidad, la subida aprobada por la institución financiera poco podrá hacer con los aparatosos precios de la energía que preocupan a Europa y que se han descontrolado por la invasión a Ucrania y la venganza personal de Putin. A esto hay que sumar las subidas de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra que han ocasionado problemas en el Eurobanco. 

Lagarde ha intentado marcar diferencia entre EE UU, afectado económicamente, o el Reino Unido, que vive los coletazos del Brexit, pero finalmente la inflación empieza a asomarse en la Unión Europea, cuestión que le ha empujado para actuar. 

La decisión fue tomada de forma unánime por el consejo de gobierno del banco, y la misma afectó las previsiones originales de la inflación media para este año, pasando de 6,8% a 8,1%. Para el 2023 se prevé que se situará en 5,5% y en 2024, en el 2,3%. 

El BCE admite que las consecuencias de la guerra empiezan a pasar factura. “Se espera un estancamiento de la economía durante los últimos meses del año y en el primer trimestre de 2023″, expresan a través de una nota. @mundiario

El BCE eleva los tipos de interés un 0,75%, la mayor subida de la historia
Comentarios