El BCE confirma que mantendrá los tipos de intereses por un largo tiempo

Sede del Banco Central Europeo. / RRSS
Sede del Banco Central Europeo. / RRSS

El despacho de Mario Draghi podría prolongar este periodo incluso hasta que termine la compra de activos, que podría llegar hasta el próximo año.

El BCE confirma que mantendrá los tipos de intereses por un largo tiempo

Los tipos de intereses actuales se mantendrán en el 0% durante "un largo periodo de tiempo" en Europa. Así lo ha determinado el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que ha optado incluso por extender ese periodo hasta que se termine de comprar activos.

La tasa de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos aplicables a la facilidad marginal no subirán y se quedarán entre el -0.40% y el 0.25%. El banco estima que los precios se están ajustando lentamente al objetivo del 2% de la inflación.

El banco con sede en Fráncfort, Alemania, ha asegurado que mantendrá la compra de activos durante este año, o incluso más adelante si llega a ser necesario. Específicamente, el ritmo que se mantiene es de 60.000 millones de compra. El despacho de Mario Draghi, presidente del BCE, ha comunicado que está dispuesto a ampliar el programa de compra de activos hasta que "observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo".

Si en dado caso las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobernación podria ampliar el volumen o la duración de este programa, sostiene El País.

Precisamente Draghi ha comparecido ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno y ha destacado la "indiscutible" mejora de los datos económicos que ha gozado la eurozona en estos últimos meses. Con todo y esa mejora, el economista italiano ha pasado de mojarse respecto a una posible anulación de las medidas extraordinarias de política monetaria. "La inflación aún no está donde queremos que esté. Donde debe estar", dijo. Debido a ello, el BCE deberá proceder con mucha paciencia si quiere lograr el objetivo de una inflación que quede debajo pero a la vez cerca del 2%, según las palabras de su presidente.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios