El BCE no cambia su hoja de ruta y anuncia la subida de los tipos de interés

Christine Lagarde, presidenta del BCE. / RR SS.
Christine Lagarde, presidenta del BCE. / RR SS.
La máxima entidad bancaria eleva el precio del dinero hasta el 3,5% sin llegar a confirmar futuros aumentos.
El BCE no cambia su hoja de ruta y anuncia la subida de los tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su hoja de ruta pese al pánico que generó en los mercados la crisis ocasionada por la quiebra de Silicon Valley Bank y Credit Suisse. La entidad presidida Christine Lagarde ha aprobado durante la jornada de este miércoles otra subida de los tipos de interés, la sexta de forma consecutiva, de medio punto, situándolos ya en el 3,5%, según destacán en un comunicado. 

La medida es agresiva debido a que no han optado por moderar los aumentos de tipos, se deciden por dejar en el aire futuros movimientos y prometer la “liquidez” que sea requerida para responder a una posible crisis financiera. “El BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario”, señaló Lagarde en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

A juicio de la institución, la inflación a medio plazo va moderándose, e incluso proyecta que el alza de precios en 2025 estará en el 2,1%, solo una décima por encima del objetivo del BCE. Desde la entidad creen que continua siendo “demasiado alta durante demasiado tiempo”.

Según Bloomberg, el BCE avisó el martes a los ministros de Finanzas de la zona euro que algunos de sus bancos podían ser vulnerables a esas turbulencias. Debido a esta situación, el Consejo de Gobierno decide adoptar dos medidas muy sencillas: lo primero es no revelar sus planes futuros; y lo segundo es confirmar que en cualquier caso, están listos para actuar. 

“El Consejo de Gobierno está haciendo un atento seguimiento de las actuales tensiones en los mercados y está preparado para responder como resulte necesario a fin de mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro", establecen en el comunicado, donde agregan: “El BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria”.

La inflación en la zona euro se mantiene todavía en 8,5%, por lo que el BCE ha intentado domar los precios, pero ahora, también debe enfrentarse al pánico de los mercados, donde no solo sale golpeado el sistema financiero estadounidense, también una entidad de Suiza, fortaleza financiera mundial. @mundiario

Comentarios