El BBVA vaticina medio millón de viviendas nuevas vendidas en este año

Sede del BBVA en Bilbao.
Sede del BBVA en Bilbao.

El BBVA Research asegura que las previsiones de crecimiento económico han repercutido de manera positiva en un sector esencial para el mismo.

El BBVA vaticina medio millón de viviendas nuevas vendidas en este año

El Banco BBVA ha profetizado que las ventas de viviendas para este año sumarán un total de 500.000, que es nada menos que un aumento del 10% en relación al año anterior, y también una revisión al alza de tres puntos porcentuales comparado al último trimestre. Las estadísticas fueron obtenidas de un estudio hecho por BBVA Research y presentadas en la revista Situación inmobiliaria de España.

El proyecto adelanta que en el escenario en que la vivienda terminada sigue siendo reducida los precios se alzarán casi un 3% en su promedio anual, llegando a finales de año a una cuota de 1.570 euros por metro cuadrado, una cifra muy parecida a la de 2004, si se toman en cuenta los precios del Ministerio de Fomento.

Los investigadores resaltan que los promotores seguirán respondiendo al avance de la demanda y se estima que visarán unas 80.000 viviendas nuevas, un aumento de nada menos que del 20% para cubrir la demanda.

Félix Lores, economista del BBVA Research, ha dicho que las previsiones al alza de la economía española han traido buenas consecuencias para el sector inmobiliario, al tiempo que éste ha aportado lo suyo para el crecimiento.

Entre enero y mayo de este año fueron vendidas un total de 212.073 viviendas, nada menos que un 14.5% interanual más. El acumulado de los últimos 12 meses sube el número de compraventas hasta las 488.000 viviendas.

El mercado sigue en aumento en todos los segmentos, especialmente por las ventas de "vivienda principal", quedando incluso por delante de la "demanda de extranjeros", con un peso del 17% y las "viviendas secundarias", que se quedan en el 9%, según escribe El País.

Los costes de financiación, con un tipo hipotecario que llega casí al 2.2%; sumados a las expectativas de revalorización y el buen tono de la demanda extranjera han determinado de buena manera la demanda, cierra el mismo diario.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios