El BBVA señala a la antigua dirección bancaria por contratar a Villarejo

Edificio del BBVA, conocido como La Vela, en Madrid. / Mundiario
Edificio del BBVA, conocido como La Vela, en Madrid. / Mundiario

El representante legal del banco Adolfo Fraguas apunto a Julio Corrochano, exjefe de Seguridad, como responsable de contratar al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

El BBVA señala a la antigua dirección bancaria por contratar a Villarejo

La contratación del comisario José Villarejo no pude pasar sin el aval dirección del BBVA, señaló el representante de este banco, Adolfo Fraguas y mencionó al exconsejero delegado Ángel Cano, confirmaron fuentes jurídicas a El País. Sin embargo, no citó expresamente al expresidente del banco Francisco González. Los fiscales han interrogado a Adolfo Fraguas unas 10 horas entre la sesión del 20 de noviembre y la de este jueves.

El largo interrogatorio demuestra que los fiscales dudan de los hechos aportados por el banco en la investigación interna, conocida como forensic. Según fuentes jurídicas, durante su extensa declaración ante el juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, Fraguas apuntó directamente como responsables de los contratos con Villarejo a Corrochano, sobre el que pesa una fianza de 300.000 euros por estos hechos.

Se podía inferir de las declaraciones de Fraguas que el expresidente de la entidad pudiera tener conocimiento de esta contratación. Sin embargo, otras fuentes jurídicas indicaron que los altos exdirectivos podían saber que se contrató una agencia de detectives, pero no qué empresa era ni que sus trabajos estuvieran al margen de la ley. 

Fraguas acudió este jueves a declarar por segunda vez a la Audiencia Nacional en nombre del banco. La entidad está imputada como persona jurídica por los presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios.

Esta larga comparecencia, que comenzó este jueves por la mañana y se retomó por la tarde, se suma a la primera cita de la pasada semana, que duró más de cuatro horas. En total, el banco acumula más de diez horas ante los fiscales aclarando todo lo relativo a los trabajos de Villarejo y quién podía saber que detrás de Cenyt estaba el comisario jubilado, así como que realizó labores de espionaje contra políticos, empresarios y periodistas.  @mundiario

Comentarios