El BBVA se plantea absorber al Sabadell tras retirarse de EE UU

Edificio del BBVA, conocido como La Vela, en Madrid. / Mundiario
Edificio del BBVA, conocido como La Vela, en Madrid. / Mundiario
Ambas entidades financieras confirman que han contratado asesores externos para abordar un proceso de integración, cuya expectativa les dispara en la Bolsa. En paralelo prosiguen los movimientos corporativos del BBVA, que ha vendido su negocio en Estados Unidos por 9.700 millones de euros.
El BBVA se plantea absorber al Sabadell tras retirarse de EE UU

El BBVA y el Banco Sabadell estudian fusionarse, ya es oficial. Ambas entidades financieras confirman, de hecho, que han contratado asesores externos para abordar un proceso de integración, cuya expectativa les ha disparado este lunes en la Bolsa. En paralelo prosiguen los movimientos corporativos del BBVA, que ha vendido su negocio en Estados Unidos por 9.700 millones de euros.

Se avecina, pues, un nuevo movimiento de calado en el sector financiero español tras la reciente integración entre CaixaBank y Bankia. La fusión BBVA - Sabadell –más bien parece una absorción– crearía una entidad de casi 600.000 millones de euros en activos en España. En juego, miles de puestos de trabajo, puede ser que 8.000, según las primeras estimaciones.

En un hecho relevante –comunicado oficial a la CNMV–, el BBVA confirmó que mantiene “conversaciones con representantes de Banco de Sabadell, con la autorización del consejo de administración, en relación con una potencial operación de fusión entre ambas entidades, habiéndose iniciado un proceso de revisión (due dilligence) recíproco en términos habituales en este tipo de operaciones y designado asesores externos”.

El banco de origen vasco que preside Carlos Torres también comunicó al mercado: “Se hace constar que no se ha tomado ninguna decisión en relación con esta potencial operación de fusión y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones de una eventual operación. Se informará oportunamente de las decisiones que, en su caso, se adopten al respecto, cuando y como corresponda legalmente”.

También el banco de origen catalán que preside Josep Oliu ha confirmado a la CNMV el inicio de las conversaciones entre la dirección de los dos bancos, la puesta en marcha de un proceso de due dilligence y la contratación de asesores externos para llevar a cabo el análisis de la operación. La integración de las dos entidades cuenta con el visto bueno del Gobierno y del Banco de España, que están por la consolidación del sector financiero en el país.

Valoraciones

Los títulos del BBVA se han situado en la Bolsa en 3,658 euros, tras una revalorización del 15,25%. Por su parte, los del Sabadell, que avanzaron el 24,59%, acabaron con un valor de 0,419 euros por acción. 

Tras esta fuerte revalorización, el Sabadell vale en Bolsa 2.358 millones de euros, un 9,6% de los 24.391 millones que vale el BBVA, si bien parece probable que este último pagará una prima si finalmente se cierra la operación, en la práctica de absorción. @mundiario

Comentarios