El BBVA plantea despedir a 3.800 empleados y cerrar unas 530 oficinas

BBVA. / RR SS.
BBVA. / RR SS.
Los sindicatos consideran que la propuesta de un ERE para el 16% de la plantilla del BBVA S.A. es “escandalosa”.
El BBVA plantea despedir a 3.800 empleados y cerrar unas 530 oficinas

Otro duro golpe para el empleo en la banca. El BBVA ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.800 empleados, lo que supone un 16% de su plantilla; y el cierre de 530 oficinas, el 22,5% de la red en España (de 2.350 a 1.820) o lo que es lo mismo: casi una de cada cuatro. 

En la propuesta, firmada por la dirección del BBVA y enviada este jueves a los representantes de sus trabajadores, la entidad defiende que con estas medidas apunta a un objetivo: garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro. Por ello, asegura, resulta “imprescindible” continuar trabajando de forma “aún más decidida en reducir su estructura de costes”.

Más despidos en Cataluña que en Madrid

Los despidos han sido desglosados por provincias. El plan prevé que la más afectada sea Barcelona, en donde se propone la salida de 836 personas, es decir, más del doble que en Madrid: 357 despidos. Tarragona, con 185; Alicante, con 107; Valencia, con 115, y Sevilla, con 103, completan el listado. 

Para el cierre de oficinas, el BBVA apuesta de nuevo por las regiones más pobladas: Cataluña y Madrid. El informe enviado a los sindicatos adelanta 14 clausuras en Canarias; 204 en Cataluña; 101 en Centro (Madrid y Castilla-La Mancha); 35 en la dirección del Este (Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia); 59 en Noroeste (Galicia, Asturias, Castilla y León); 41 en Norte (Euskadi, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón), y 76, en Sur (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla).


Quizás también te interese: 

CaixaBank despedirá a uno de cada cinco empleados, el mayor ERE de la historia de la banca


 

Propuesta “escandalosa”

CC OO ha explicado que la propuesta del BBVA incluye “unas cifras y un planteamiento de salida insostenibles y escandalosos, que se alejan de todo aquello que el banco ha querido hacer creer a la plantilla”. La confederación sindical española denuncia que la entidad ha olvidado que detrás de estos números hay personas y familias “que se van a quedar sin fuente de ingresos mientras la alta dirección mantiene e incrementa unos sueldos millonarios, lo que no se corresponde con la gravedad de la situación”. “Este planteamiento por parte de BBVA nos lleva al camino de la movilización”, añade. 

La entidad presidida por Carlos Torres, por su parte, justifica la decisión en un contexto de una “profunda transformación” en el sector y en las pérdidas sufridas en la banca en España. El despido colectivo está sustentado en “motivos económicos por disminución continuada de beneficios, y motivos productivos y de organización derivados de la transformación digital”, ha defendido, al tiempo que ha explicado que ha trasladado a su plantilla la intención de abordar la negociación del ERE “con actitud dialogante”, para buscar “fórmulas que permitan minimizar el impacto en el empleo” y el “compromiso” de guiarse “por criterios de objetividad y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos”.

Esta es la primera propuesta presentada por el BBVA, que hasta ahora nunca había realizado un ERE, pero sí despidió a un total de 2.750 empleados de las entidades que compró en la crisis, como el banco Unnim, procedente de las cajas de ahorros de Manlleu, Sabadell; y del Catalunya Banc. Lo habitual es que el banco termine reduciendo la cifra en medio de las negociaciones con los sindicatos durante las próximas semanas. @mundiario

Comentarios