BBVA, en guerra contra el cambio climático

BBVA. / Noticias Bancarias
BBVA. / Noticias Bancarias

La entidad bancaria movilizará 100.000 millones de euros para combatir el fenómeno del clima hasta 2025 y además dejará de financiar nuevas centrales de carbón, nucleares y el frácking.

BBVA, en guerra contra el cambio climático

El cambio climático tiene un nuevo enemigo en España: el BBVA. La entidad bancaria ha decidido dar un paso al frente en la lucha contra el fenómeno del clima y se ha comprometido a movilizar 100.000 millones de euros para combatir el calentamiento global y para impulsar el desarrollo sostenible del banco.

El director general de Negocio responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, ha presentado la nueva estrategia de cambio climático, la cual tiene como objetivo principal contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En esa línea, el responsable ha destacado que la firma busca impulsar la transición y la promoción de un modelo de banca responsable.

 

El proyecto incluye 70.000 millones destinados a la economía baja en carbono, lo que supone la financiación verde a empresas e instituciones, los bonos verdes intermediados como bookrunner, soluciones de eficiencia energética y fondos de inversión y participaciones. Además, otros 18.000 millones se destinarán a la inclusión financiera y al emprendimiento con soluciones para la bancarización o préstamos a microemprendedores. Mientras la tercera punta, que supondrá 12.000 millones, corresponderá a infraestructuras sostenibles, a financiación de negocios agrarios, de vivienda social y bonos sociales, según detalla el diario El Economista.

"En BBVA queremos jugar un rol clave movilizando recursos para frenar el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible. Es un objetivo muy ambicioso y de largo plazo alineado con nuestro propósito de 'poner al alcance de todos las oportunidades de una nueva era'", ha afirmado el presidente de la entidad, Francisco González

En el otro extremo, resulta preciso destacar que, más allá del compromiso con el medio ambiente, la estrategia del BBVA llega para hacer parte de "una oportunidad clara de negocio". Ballabriga ha explicado que se estima que el logro de las metas vinculadas al Acuerdo de París del 2015 contra el calentamiento global del planeta y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas movilizará un mercado de 12 billones de dólares al año hasta y una inversión anual de entre 5 y 7 billones hasta el 2030 en los sectores privado y público.

Así, el BBVA se suma a la lista de firmas que han puesto en su hoja de ruta para los próximos años el contribuir a la transición hacia una economía más sostenible, al tiempo que apuestan al valor de la marca el de sus clientes. @mundiario

Comentarios