El BBVA elevó los saneamientos y ganó un 3,7% menos hasta junio: 2.442 millones

Carlos Torres Vila. / Mundiario
Carlos Torres Vila, presidente del BBVA. / Mundiario

Prescindió del jefe de control interno tras la imputación del banco por el caso Villarejo. Eduardo Arbizu fue el máximo responsable legal y de cumplimiento del BBVA durante casi dos décadas.

El BBVA elevó los saneamientos y ganó un 3,7% menos hasta junio: 2.442 millones

El BBVA, el segundo banco español, elevó los saneamientos y ganó un 3,7% menos entre enero y junio: en total 2.442 millones de euros. Coincidiendo prácticamente con la presentación de resultados, el BBVA prescindió del jefe de control interno tras la imputación del banco por el caso Villarejo. Eduardo Arbizu fue el máximo responsable legal y de cumplimiento de la entidad durante casi dos décadas.

En el segundo trimestre, el beneficio del BBVA se elevó hasta 1.278 millones de euros, un 10% más frente al primer trimestre del año. En términos interanuales, el beneficio trimestral fue un 6% más si se excluye BBVA Chile, es decir, con el mismo perímetro de negocio; o un 2,6% más, al incluir BBVA Chile. Este resultado se vio impulsado por el fuerte crecimiento de los ingresos recurrentes, con un aumento de doble dígito en el margen de intereses, y por los menores saneamientos crediticios, según informa el banco.

Beneficio del BBVA en el primer semestre de 2019. / Mundiario

Beneficio del BBVA en el primer semestre de 2019. / Mundiario

En España, la inversión crediticia creció un 0,8% con respecto a junio de 2018, impulsada por los segmentos más rentables (negocios retail, empresas medianas y consumo y tarjetas de crédito). Los recursos de clientes crecieron, asimismo, un 2,2% en términos interanuales, gracias a los depósitos a la vista. España ganó 734 millones de euros en el semestre, un 1,7% menos que en el primer semestre de 2018, debido principalmente a la menor aportación de los ROF. No obstante, en el segundo trimestre ganó un 13% más con respecto al trimestre previo, gracias, en buena medida, al buen comportamiento del margen de intereses (+5% en el mismo periodo). Cabe destacar también la positiva evolución de los gastos de explotación, que en el trimestre descendieron un 3,5% en términos interanuales. La calidad crediticia mejoró gracias a la reducción de los saldos dudosos en el trimestre, como consecuencia de la operación de venta de carteras de créditos dudosos y fallidos en el segundo trimestre. En consecuencia, la tasa de mora descendió en los últimos tres meses a su nivel más bajo desde septiembre de 2009, al pasar del 4,95% al 4,60%, y la tasa de cobertura se mantuvo estable en el 58%.

En Estados Unidos, la inversión crediticia creció un 3,7% (a tipos de cambio constantes) en tasa interanual gracias a los segmentos minoristas y al segmento de empresas. Los recursos de clientes aumentaron un 1,3% en los últimos 12 meses. El beneficio neto se situó en 297 millones de euros en el semestre, lo que supone un descenso del 22,9% (-27,8% en euros constantes) frente a los resultados del primer semestre de 2018. Esta caída obedece principalmente al aumento de las provisiones crediticias en el periodo. No obstante, destaca el favorable desempeño del margen de intereses, gracias al foco en la rentabilidad de la cartera. Los indicadores de riesgo tuvieron un desempeño favorable, con un aumento de la tasa de cobertura del 84,9% al 91,2% desde el mes de marzo, y un descenso de la tasa de mora del 1,4% al 1,31%.

En México, BBVA se mantiene líder del mercado, con una cuota por encima del 22%. La actividad continuó creciendo, con un aumento del crédito del 4,9% interanual, gracias al impulso de los segmentos de hipotecas y consumo. Los recursos de clientes aumentaron un 5,8%, con un avance positivo de todas las rúbricas. El beneficio atribuido creció un 7,2% hasta los 1.287 millones de euros (+0,6% en euros constantes), gracias al fuerte incremento del margen de intereses, un 14,9% a tipos de cambio corrientes (+7,8% en euros constantes). Se mantienen las mandíbulas positivas en el país, con un incremento de los ingresos recurrentes superior al de los gastos de explotación. El ratio de eficiencia mejoró en el primer semestre hasta situarse en el 33,1%. En cuanto a los indicadores de riesgo, la tasa de mora se situó en el 2,19%, y la de cobertura en el 147,7%.

En Turquía, los préstamos en liras descendieron un 3,5% desde junio de 2018, mientras que los préstamos en moneda extranjera se redujeron un 20,5%. Los depósitos en liras crecieron un 4,0%, mientras que los depósitos en moneda extranjera descendieron un 2,6%. El resultado atribuido en el semestre alcanzó 282 millones de euros, lo que supone un descenso del 24,2% en euros corrientes (-2,8% en constantes). A pesar de la positiva evolución del margen de intereses, el resultado atribuido se vio negativamente afectado por un mayor deterioro de activos financieros derivado del actual entorno macroeconómico. No obstante, un menor cargo en esta rúbrica en el segundo trimestre ha propiciado que el resultado atribuido se haya incrementado en un 6,9% en euros constantes frente al primer trimestre del año. En lo referente a los indicadores de riesgo, la tasa de mora se situó en el 6,3% y la de cobertura, en el 75%.

En América del Sur, los préstamos a la clientela aumentaron un 6,3% en tasa interanual gracias al impulso de la actividad en Perú (+6,3%), Argentina (+20,1%) y Colombia (+2,0%). Los recursos de clientes crecieron un 11,5%, también debido al impulso de estos tres países (+10,4%, +45,1% y +2,9%, respectivamente). El área obtuvo un beneficio atribuido de 404 millones de euros, un 51,8% más que en el primer semestre de 2018 en euros corrientes (+72,4% en constantes). La tasa de mora de la región se situó en el 4,4% y la de cobertura, en el 95%. @mundiario

Comentarios