El BBVA, el banco más afín al PP, defiende la bajada de sueldos en España

Francisco González -FG-, presidente del BBVA.
Francisco González, presidente del BBVA.

Todo un cuento de la lechera en manos del banco cuyo presidente es considerado un 'hombre de paja' del Partido Popular. Economistas ortodoxos suelen sostener justo lo contrario.

El BBVA, el banco más afín al PP, defiende la bajada de sueldos en España

El BBVA, el banco más afín al PP, dados los vínculos de su presidente, Francisco González, con el partido del Gobierno español, se ha sumado a la tesis del Fondo Monetario Internacional (FMI), que afirma que con una bajada de salarios más intensa se creará empleo. El FMI hablaba de un 10% y el segundo banco español calcula que una bajada de sueldos del 7% se podría traducir en un aumento del empleo del 10,4%. Economistas ortodoxos suelen sostener justo lo contrario.

Según el curioso y audaz razonamiento del servicio de estudios del banco próximo al PP, la bajada de sueldos no se traduciría en una reducción de las rentas salariales. Al contrario, se produciría un incremento del 3% por el incremento del empleo.

 ¿Puede la moderación salarial reducir los desequilibrios económicos?

El estudio, titulado ¿Puede la moderación salarial reducir los desequilibrios económicos?, describe que a partir de esa bajada de sueldos podría comenzarse una especie de círculo virtuoso por el que el aumento del empleo daría lugar al incremento de rentas salariales y del PIB. Estas a su vez impulsarían el consumo, la inversión y la acumulación de capital, lo que volvería a redundar en sucesivos incrementos del PIB. Todo un cuento de la lechera en manos del banco cuyo presidente es considerado un 'hombre de paja' del Partido Popular.

Según el diario El País, quienes se oponen a una bajada de sueldos como camino de salida de la crisis, aducen normalmente que los efectos de la reducción son una caída de las rentas familiares y de la demanda agregada, que acaba por generar un círculo vicioso inverso al descrito por el servicio de estudios del BBVA. Este argumento es respondido por los autores del estudio del banco de FG nada más comenzar la exposición, cuando afirman que “se basan en una visión parcial de la economía que no tiene en cuenta los efectos del salario sobre el empleo”.

Comentarios