El BBVA anticipa una subida de los tipos de interés para finales de año

González-Páramo (Izq.), Theresa Milla, vicepresidenta del círculo de Economía (centro) y Eichengreen (der.). / Twitter
González-Páramo (Izq.), Theresa Milla, vicepresidenta del círculo de Economía (centro) y Eichengreen (der.). / Twitter

Un prestigioso experto en el mercado de divisas ha advertido que las políticas monetarias de Donald Trump podrían terminar frustrándolo a él mismo.

El BBVA anticipa una subida de los tipos de interés para finales de año

El Banco BBVA ha anticipado que los tipos de interés podrían subir para finales de este año. Así lo ha dicho este viernes su consejero ejecutivo, José Manuel González-Páramo, durante la XXIII Reunión del Círculo de Economía. El directivo ha dicho que en los próximos meses el Banco Central Europeo (BCE) normalizará crónicamente su política monetaria mediante la reducción de la compra de bonos. Quien también fuera consejero precisamente del BCE ha comparecido junto a Barry Eichengreen, profesor de Economía y Ciencias Políticas de la Unversidad de California, quien ha dicho que los proyectos económicos que ha planeado Donald Trump podrían frustarlo incluso a sí mismo.

Eventos como el Brexit, el triunfo electoral de Trump en Estados Unidos y el levantamiento de la extrema derecha en Francia son solo algunas muestras de la creciente y repentina popularidad de los movimientos populistas, uno de los principales temas tratados en el Círculo de Economía, que tomará lugar hasta este sábado en Sitges, Cataluña. Todo ello mientras la eurozona empieza a tomar forma nuevamente. Puntualmente, BBVA Research calcula que el PIB de esta zona crecerá en un 1.7% para este año y el año entrante también. Y eso con todo y las incertidumbres políticas que deben soportar los mercados mundiales, como la impredecible Corea del Norte, Rusia, los desbalances en China y la disparatada Administración estadounidense.

González-Páramo, no obstante, mostró sus buenas sensaciones para Europa. Con todo y el Brexit, los resultados electorales en Francia, Países Bajos y Austria invitan a pensar, de acuerdo a su criterio, que desde septiembre -mes en que Alemania sale a la arena electoral- se podrá seguir construyendo el rompecabezas europeo, al que le falta un fondo de garantías de depósitos, entre otras cosas. No obstante, el directivo del BBVA ha llamado a no ceder a las complacencias debido a las actuales "disonancias". “Hay que sacar la complacencia del radar y que los supervisores avisen de que no tiene sentido alguno", dijo. "A veces pensamos que tenemos políticos de primer nivel algo frikis pero que en un segundo nivel hay buenos políticos. No nos fiemos".

Por su parte el respetado Eichengreen avisó que el programa económico que Washington pretende impulsar termirá frustrando al mismo Trump puesto que, considera, no generará puestos de trabajo y arrastrará una notable pérdida de competitividad. El experto en el mercado de divisas ha asegurado que las rebajas en fiscalidad de las empresas, los estímulos a los inversores o sus planes de inversión fortalecerán el dólar, que a su vez impulsará las importaciones. "Trump responderá con medidas para limitar las importaciones, que puede aplicar de forma unilateral", compartió.

No obstante, el de la Universidad de California sí cree que el presidente será capaz de impulsar más planes de los que muchos de sus detractores esperan. No obstante, eso traerá consecuencias puesto que el dólar se apreciará, los hogares recurrirán a las importaciones, Estados Unidos dejará de ser competitivo y se complicará todavía más la creación de "puestos de trabajo manufactureros". Debido a ello, prosiguió, Trump podría optar por limitar las importaciones o por buscar alguien a quien culpar. Lo primero podría hacerlo fácilmente pues el trámite no le obligaría a pasar por el Congreso como la ley de Comercio con el Enemigo o la ley de Expansión del Comercio, las cuales restringen las importaciones "que amenacen la seguridad nacional" y que ya fueron usadas hace años por la Administración Reagan con productos enviados desde Japón. En cuanto a la segunda opción, Eichengreen cree que los elegidos para ser los malos serían la Reserva Federal o los bancos centrales de otros países. Los escándalos políticos, no obstante, no traerían consecuencias para el billete verde, agregó.

En cuanto al euro, sus profecías son bastante optimistas. "Soy uno de los pocos economistas norteamericanos positivos acerca del euro", comentó. El catedrático ha dicho que las persepectivas del euro como divisa de futuro están infravaloradas y ha dicho que Europa ha "dado pasos importantes" como el refuerzo del BCE y la unión bancaria. No tan optimistas son sus previsiones sobre el yuan chino ya que los "estándares de divisa internacional" demandan al inversor seguridad con el Estado de derecho y la división de poderes a fin de "no tener una decisión arbitraria del ejecutivo”.

 
> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios