Bayer y Monsanto cierran su acuerdo y nacerá un monstruo de la agronomía

Fábrica de Bayer.
Fábrica de Bayer.

Las dos empresas han pactado un trato económico que alcanzará los 49,980 millones de euros y el resultado de la fusión será la empresa más grande de la industria agrícola.

Bayer y Monsanto cierran su acuerdo y nacerá un monstruo de la agronomía

Finalmente, la gigante Monsanto aceptó la última oferta llegada de las oficinas de la alemana Bayer y han cerrado un trato multimillonario que les convertirá, o la fusión resultante más bien, en la más grande de la industria agrícola. La firma de Alemania dará 128 dólares en efectivo por cada acción, lo que equivale a USD 56,000 millones (49,890 millones de euros) en total. El valor de la operación, que al principio era de 122 dólares por acción pero Monsanto la consideraba insuficiente, rondará los 66,000 millones de dólares (58,500 millones de euros) incluidos 2,000 millones de dólares en concepto de compensación por si el proyecto llegase a fracasar. La transacción estará completa para el próximo año. 

Wener Bauman, consejero delegado de la firma de las aspirinas, había dedicado cuatro meses a una incursión que ayudaría a su empresa a explorar y entrar en un nuevo mercado. La última oferta presentada es de un 22% más al precio al que cerraron las acciones de Monsanto el martes y un 44% respecto de mayo. La empresa que desenlace esta unión será la más grande en la industria de las semillas y los pesticidas, por lo que deberán hacer concesiones a los reguladores de competencia para que la operación garantice su éxito. Si bien Bayer es más poderoso que su par en los pesticidas, ésta lidera el campo de las semillas. Los alemanes se garantizan así generar en este campo en el que tenían poca presencia hasta ahora unos 23,000 millones de dólares en ventas, casi la mitad de su facturación anual. Las dos partes confían en generar unas sinergías de 1,500 millones de dólares.

Tras 115 años de vida, Monsanto dejará de ser una empresa independiente. "Este anuncio es un testamento de todo lo que hemos logrado", asegura Hugh Grant, su consejero delegado. La misión conjunta es poder dar de comer a los casi 3,000 millones de habitantes que se calculan para 2050 y hacerlo con alimentos de alta calidad. Con ese objetivo en la mirila, es necesario que se siga innovando el desarrollo de semillas y tratamientos para proteger las cosechas.  @hmorales_gt

Bayer y Monsanto cierran su acuerdo y nacerá un monstruo de la agronomía
Comentarios