Barclays no cree que haya una crisis si no se aprueban los Presupuestos

Torre del banco Barclays. / RRSS
Torre del banco Barclays. / RRSS

Así se desprende de un informe en el que resalta el "fuerte crecimiento" del país "en medio de riesgos políticos contenidos".

Barclays no cree que haya una crisis si no se aprueban los Presupuestos

El banco británico Barclays cree que la fortaleza de la economía española no se verá resentida en el horizonte más cercano y reduce al mínimo las posibilidades de nuevas elecciones, tanto a nivel nacional como en la región catalana. En cualquier caso, de adelantarse los comicios generales, "no representarían un gran riesgo de mercado ni conducirían a una pérdida de confianza de los inversores".

En un informe publicado este miércoles resalta el "fuerte crecimiento" del país "en medio de riesgos políticos contenidos", reseña El Mundo. La entidad destaca también que una hipotética falta de acuerdo en torno a los Presupuestos de 2018 no sería el peor de los escenarios ni pondría en riesgo la estabilidad gubernamental.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy dio el pistoletazo de salida para la negociación de las cuentas para este año y buscará a partir de ahora los apoyos necesarios para su aprobación definitiva. Por el momento, sólo Ciudadanos ha mostrado su apoyo, lo cual podría ser insuficiente si el Gobierno no logra sumar a otras fuerzas parlamentarias. De ser así, se produciría una prórroga de las cuentas de 2017, algo que, teniendo en cuenta el nivel de deuda pública actual, "es más prudente" y "no desembocaría en una crisis gubernamental", afirma Barclays.

Según los datos del Banco de España, la deuda pública española cerró 2017 en 1,144 billones de euros, un 98,3 % del PIB nacional; la entidad británica considera que un presupuesto "más ajustado" -resultado de la hipotética extensión de 2017- sería más "prudente" a la hora de hacer frente a ese endeudamiento. El banco también pronostica que el crecimiento de la economía española siga siendo "fuerte", "por encima del promedio de la zona euro por cuarto año consecutivo", y otorga una previsión de avance del 2,7 % para 2018.

Con relación a las tensiones políticas en Cataluña, Barclays alaba los resultados de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Ejecutivo. En pleno desafío secesionista, la entidad cree que fue "una manera efectiva" de que el Gobierno central "mitigase" la crisis y considera que, gracias a ello, "es más probable que se cumplan los objetivos fiscales regionales" catalanes. Con todo, el banco cree que es necesario profundizar en el debate sobre la reforma del sistema de financiación regional de forma que involucre a todas las autonomías, pero "requeriría un enfoque bipartidista que el Parlamento actual, preocupado por una posible próxima elección, podría no ser capaz de cumplir". @mundiario

Comentarios