Barcelona cuenta ya con los primeros autobuses eléctricos de toda España

Autobús eléctrico de Barcelona. / elpais.com
Autobús eléctrico de Barcelona. / elpais.com

Los transportes públicos del futuro son ya cosa del presente en Cataluña. Los nuevos autocares fueron presentados por la empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona y Endesa.

Barcelona cuenta ya con los primeros autobuses eléctricos de toda España

La empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la compañía eléctrica Endesa han presentado sus primeros autobuses eléctricos. El nuevo transporte se carga en tan sólo cinco minutos en la última estación de su recorrido. La carga de la batería le permitirá al vehículo movilizarse sin problemas por hasta 14 horas. 

Este emprendimiento forma parte de la iniciativa ZeEus, financiada desde Bruselas para promover los transportes eléctricos y también participan ciudades como Londres o Estocolmo. "La electrificación de los autobuses es una apuesta para mejorar la calidad de vida de las personas y la competitividad de Europa", aseguró Pauline Bryce, jefa del proyecto. El presupuesto asignado a esta empresa es de 22.2 millones de euros y en apenas tres años ha subvencionado a 60 autobuses y cargadores en hasta 10 ciudades del continente. 

La Comisión Europea eligió la capital de Cataluña en 2014 para ser la pionera de su ambicioso proyecto. Ya en su primera fase se habían estrenado los primeros autobuses 100% eléctricos que contaban con 12 metros de longitud. A estas alturas, los dos buses han recorrido ya más de 500,000 kilómetros entre ambos. Los nuevos, en cambio, miden 18 metros de longitud y tendrán capacidad para 110 pasajeros. Si los iniciales fueron hechos por la empresa vasca Irizar i2E, estos nuevos vienen desde Solaris, con sede en Polonia. 

"La movilidad eléctrica ya no es una visión futurista. Es una realidad y la tenemos aquí", dijo orgullosa Mercedes Vidal, presidenta del MTB. Según Vidal, en Barcelona fallecen anualmente más de 3,000 personas a causa de la contaminación. La intención ahora será hacer de su ciudad una referente mundial de este tipo de proyectos. 

Barcelona se ha saltado las advertencias de Bruselas respecto a la emisión de Dióxido de Nitrógeno (NO2) un gas que las autoridades europeas aseguran que causa anualmente 25,000 muertes prematuras en España y 430,000 en Europa. La comisión instaló 12 puntos de monitoreo en toda la ciudad en 2015, y todos detectaron que las advertencias y normas para reducir la emisión de este gas se estaban incumpliendo. TMB asegura que ahora el sistema de transporte apuntará a ser sostenible. Para 2019 la empresa se ha comprometido a tener una flota de buses eléctricos de 330 unidades, contrarrestando así aun más los efectos de la contaminación. @hmorales_gt

Barcelona cuenta ya con los primeros autobuses eléctricos de toda España
Comentarios