Al banquillo Rato y otras 34 personas por la salida a Bolsa de Bankia

Rodrigo Rato./ Archivo
Rodrigo Rato./ Archivo

El juez les imputa delitos de falsedad en las cuentas anuales de la entidad bancaria en 2010 y 2011.

Al banquillo Rato y otras 34 personas por la salida a Bolsa de Bankia

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha abierto juicio oral este viernes contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y otras 34 personas por los delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios 2010 y 2011 en el marco de la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad bancaria. El magistrado sienta en el banquillo a Bankia, a la matriz Banco Financiero y de Ahorros, S.A. (BFA) y a la auditora Deloitte por la inclusión de datos falsos en el folleto informativo previo al debut bursátil del banco. 

Según El País, un total responderán 35 acusados, entre los que también están el el ex consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, los consejeros, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y los vocales, administradores y consejeros de la entidad en los años 2010 y 2011. A todos ellos, como a Bankia y a BFA, se les imputa los delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios de esos años y delito de fraude de inversores por la inclusión de datos falsos en el folleto informativo para la salida a Bolsa de la entidad financiera.

Andreu recuerda en su auto que a lo largo de los cinco años de instrucción se han recabado indicios racionales que demuestran que los administradores de Bankia aprobaron unas cuentas maquilladas sobre la verdadera situación de las entidades que administraban y que no reflejaban la verdadera situación de la misma. La Fiscalía y la Abogacía del Estado, esta última en representación del FROB, solicitan una pena de cinco años de cárcel para Rato, de cuatro años para José Luis Olivas, que también fue expresidente de la Generalitat y de Bancaja, de tres para José Manuel Fernández Norniella y de dos años y siete meses para Francisco Verdú.

El Ministerio Público pide que los acusados indemnicen a los inversores minoristas personados en el procedimiento en el importe total de su inversión, con exclusión de quienes hayan sido indemnizados por Bankia, declarándose la responsabilidad civil subsidiaria de esta última. La Abogacía del Estado, por su parte, considera que los acusados son responsables civiles directos y como tales deben indemnizar al FROB por las cantidades en que el patrimonio de BFA y Bankia se haya visto mermado como consecuencia de los procedimientos civiles instados por inversores que acudieron a la salida a bolsa de la entidad financiera.

Rato ha defendido este viernes su gestión al frente de una entidad que "cumplió escrupulosamente" con los requerimientos del Banco de España, y ha asegurado que en el sumario de la salida a bolsa no hay "ni un solo documento" que acuse al grupo de irregularidades contables.

Después de cinco años de instrucción, el titular del Juzgado Central de Instrucción número cuatro ha decretado la apertura de juicio oral contra Rato y otras 34 personas, tanto físicas como jurídicas, entre las que se encuentra el exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas, y la firma auditora Deloitte, inicialmente no procesada. También la propia entidad y su matriz, BFA, a los que el Ministerio Público pidió retirar cualquier tipo de acusación penal por su colaboración en las investigaciones y su "cultura ética", circunstancia que Andreu entiende como "posible atenuación de su responsabilidad, pero nunca como una declaración de sobreseimiento, ni libre ni provisional". @mundiario

Comentarios