Bankia registra pérdidas récord de 21.238 millones, cifra sin precedentes en España

Bankia tendrá un billón de acciones con la entrada del FROB, lo que supone que los inversores que compraron títulos en la oferta pública de venta pierden el 99,7% de su inversión. Casi todo.
Bankia registra pérdidas récord de 21.238 millones, cifra sin precedentes en España

#12M en Madrid

Bankia, protagonista de todo tipo de protestas Brocco via Compfight

El grupo Bankia registra pérdidas récord de 21.238 millones de euros, cifra sin precedentes en la historia financiera de España. Además, pierde clientes -sus depósitos cayeron en 14.500 millones de euros- e incrementa la morosidad, que ya es del 13%. Un desastre, por mucho que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, defienda la transformación radical de la entidad y diga que ya está saneada y es solvente. Por decir, Goirigolzarri incluso dice que el Estado ganará dinero con las ayudas a Bankia.

Sea como sea, lo que sí es cierto es que Bankia tendrá un billón de acciones con la entrada del FROB y que eso supone que los inversores que compraron títulos en la OPV pierden el 99,7%.

En octubre de 2012 ya se supo que Bankia había sufrido las, hasta entonces, peores pérdidas de la historia financiera española. Sus números rojos alcanzaron el récord de los 7.053 millones de euros hasta septiembre de ese año, en el que la entidad cubrió el 75 % de los saneamientos inmobiliarios exigidos.

Del descontrol financiero en el país puede dar idea que el Banco de España concluyó en 2011 que Bankia era muy solvente. Tanto, que su servicio de inspección situaba al grupo de Rodrigo Rato mejor que a Santander y BBVA en diciembre de dicho ejercicio, solo seis meses antes de su colapso.

La altanería de ciertos personajes que acampan en la plaza de Cibeles parece querer compensar la humillación que sufrieron en el Banco de España cuando fueron ninguneados por incompetentes, hasta el extremo de perder la confianza de las instituciones europeas. Casos como el de Bankia pero también otros como los de varias cajas o bancos medianos como el de Valencia o el Pastor —ambos desaparecidos— dan mucho que pensar sobre el descontrol del sector en España. Por no hablar de esa frase ya famosa del controvertido vicepresidente de la patronal española, Arturo Fernández: "Aprobamos las cuentas de Bankia rápido para quitárnoslas de encima".

Según la tesis del libro 'Cómo salir de esta', para que el sistema financiero vuelva a funcionar hay que restablecer la confianza, empezando por el mercado español. La solución técnica que se adoptó —el plan de recapitalización de bancos por parte de la Unión Europea— no garantiza por sí sola la reactivación del sistema, a no ser que se implanten planes de reconversión (de desaparición, en algunos casos) de las entidades financieras objeto del rescate, como advierte el profesor Lubián. Y en cualquier caso, para que la confianza se mantenga a medio y largo plazo será preciso establecer mecanismos de supervisión que eviten, o al menos dificulten, la repetición de lamentables situaciones conocidas. @J_L_Gomez 

Comentarios