Bankia no quiere al Sabadell y busca apoyos para fusionarse con ING

Bankia e ING.
Bankia e ING.
De prosperar esta hipotética operación, sería la primera vez que ING opta por adquirir un banco tradicional (con oficinas) fuera de Holanda.
Bankia no quiere al Sabadell y busca apoyos para fusionarse con ING

El mayor inversor de Bankia, después del Frob, Artisan Partners Asset Management, está promoviendo la integración del banco dentro del gigante holandés ING, del que también es accionista significativo. Este fondo californiano que aterrizó en el capital de Bankia en 2017 y tiene una participación del 3,07%, no parece tener ninguna gana de fusionarse con el Banco Sabadell, y se muestra más interesado en emparejar a Bankia con ING, de quien declara casi un 5% a través de varios fondos, el mayor porcentaje por detrás de la gestora BlackRock, con el 7,8%.

"La operación con Sabadell perjudicaría a Bankia, ya que Sabadell tiene una peor posición de capital y no le aportaría nada en cuanto a herramientas para modernizar el banco y prepararlo para competir en el mundo digital", ha explicado David Samra, socio gestor del fondo internacional de Artisan, al diario Expansión. Este socio explica más: "ING ganaría escala en España, donde ahora su tamaño es una décima parte del de Bankia. A su vez, aunque no haya muchas sinergias por el lado de los ahorros de costes, Bankia podría beneficiarse al incorporar la plataforma tecnológica de ING, que es una de las mejores, para mejorar su servicio. Además, facilitaría al Gobierno español la salida del banco y cumpliría con el deseo del BCE de potenciar las fusiones transfronterizas", afirma.

De prosperar esta hipotética operación, sería la primera vez que ING opta por adquirir un banco tradicional (con oficinas) fuera de Holanda. Pero para poder integrar ambos negocios, el grupo holandés probablemente se vería obligado a crear una filial en España para que los clientes de ambos bancos estuvieran cubiertos por el Fondo de Garantía español. Ahora, los clientes de ING España lo están por el Fondo de Garantía holandés porque opera como sucursal. Una opción que muchos analistas no ven clara.

Recientemente el sector bancario reconocí que una nueva ola de fusiones sobrevuela el sector. En este contexto, el consejero delegado de ING en España, Cesar González-Bueno, se mostró negativo sobre el sector financiero tradicional. Cree que el modelo tradicional está agotado, y no sabe si algunas de las entidades tradicionales con oficinas volverán a ganar dinero. Lo que sí reconoce es que las fintech, y sobre todo las bigtech irrumpirán en el negocio más rentable para el sector financiero, el crédito al consumo. Está por ver si la filosofía de negocio de ING puede tener recorrido con el modelo empresarial más tradicional que representa Bankia. A día de hoy, los californianos de Artisan Partners intentarán conseguir la mezcla. @mundiario

Comentarios