Bankia avisa sobre el impacto del impuesto a la banca que prepara el Gobierno

Sede operativa de Bankia, en Madrid.
Sede operativa de Bankia, en Madrid.

José Sevilla, consejero delegado de Bankia ha reconocido que la "incertidumbre" sobre esta tasa repercutiría negativamente en la cotización del sector.

Bankia avisa sobre el impacto del impuesto a la banca que prepara el Gobierno

Bankia ha advertido de que imponer un impuesto específico a la banca no sólo afecta a la cotización en Bolsa del sector, sino que acabará mermando la rentabilidad y teniendo un impacto en la solvencia del sistema.

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, ha reconocido que la "incertidumbre" sobre esta tasa repercutiría negativamente en la cotización del sector, reseña elEconomista.es. En ese sentido, ha reconocido que la expectativa de la venta repercute en que existan posiciones bajistas en el valor y que esto es un hándicap para que la cotización suba. Según ha explicado el consejero delegado, justificar un impuesto "basándose en que la banca gana mucho es sencillo", pero ha insistido en que el "gran reto" es que el sector tiene que ser rentable.  Actualmente los bancos tienen que tener una rentabilidad superior al 9 o 10% únicamente para cubrir el coste de capital, lo que pocas entidades españolas logran, y si el sector no es rentable, ha advertido, se acaba poniendo en peligro la solvencia.

Además, ha abogado por impulsar un marco fiscal homogéneo en Europa para que la banca compita "en igualdad de condiciones", ya que tener una mayor carga impositiva en España se puede convertir en una desventaja para las entidades españolas en un entorno europeo. Por ello, ha pedido al Gobierno que tome cualquier decisión sobre la imposición de un impuesto a la banca "con visión global" y, a renglón seguido, ha dicho que Bankia advierte del impacto de un impuesto a la banca pensando "en lo mejor para los accionistas", entre ellos el propio Estado, con una participación superior al 60 %.

"Las entidades europeas se enfrentan al reto de ser rentables y que los retornos que ofrezcan cubran, al menos, el coste del capital. No para ganar más, sino porque la rentabilidad es la antesala de la solvencia. Si queremos ser solventes en un entorno regulado, hay que ser rentables. Para generar solvencia necesitas ser rentable y la falta o ausencia de rentabilidad pone en peligro la solvencia", ha advertido. @mundiario

Comentarios