Bankia avisa de que la concentración bancaria en España es muy alta

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. / APIE
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. / APIE

El presidente de la entidad también motivó a las autoridades a investigar cualquier irregularidad detectada en los últimos momentos de vida del Banco Popular.

Bankia avisa de que la concentración bancaria en España es muy alta

Bankia ha avisado que en España "se ha producido una concentración bancaria muy fuerte desde 2008" y que eso lleva a pensar que el sistema bancario del país tenga cuando menos entre cuatro y cinco grandes bancos "por razones de concentración de riesgo y alternativa de financiación". Así lo ha expresado su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, quien aseguró que en España la cuota de las cinco grandes entidades por volumen de activos es a estas alturas del 72%. Hace nueve años, era del 42%, por lo que es una "tasa muy superior" a la de los demás países de Europa, a excepción de Holanda, como explica El País.

Luego de que el Santander comprara al Popular por un euro, Goirigolzarri llamó a una reflexión profunda sobre cómo se financia la economía. "En la Unión Europea los créditos están muy bancarizados, más que en Estados Unidos por ejemplo, y en España todavía más que en Europa. Cambiar este modelo exige mucho tiempo y estas características influyen en el tejido industrial, que se compone sobre todo de pequeñas pymes dispersas geográficamente. Una estructura por debajo de cuatro o cinco bancos no lo veo para España por razones de financiación de la economía", dijo el jefe del cuarto banco por negocio en el país.

El primer ejecutivo de Bankia declaró esto durante su participación en el semintario "La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?", que contó con el patrocinio del BBVA y estuvo a cargo de la APIE. Con sus palabras, el líder del banco fundado en 2010 explica que es muy difícil para los suyos, y en general para cualquier otro integrante del grupo de los pesos pesados donde también están el Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, señala el periodista Íñigo de Barrón. Es más, muchos de los informes de expertos internacionales consideran que con la concentración actual, los créditos a las pymes podrían encarecerse.

De acuerdo a sus palabras, los cinco grandes bancos del país cuentan con una cuota de activos y créditos que llega casi al 72%, en tanto que en los países vecinos la cuota es del 30%, como en Alemania, o del 46%, en Francia. En la zona euro, es de un 48%.

Con todo, ha dejado opción de concentraciones entre las entidades pequeñas tanto a nivel español como continental. "Cuando uno mira al futuro, las obligaciones de emisión del MREL" (que según Barrón son los activos que un banco emite para reforzar su solvencia) "significan procesos de concentración de entidades pequeñas, porque se exige emitir esos títulos que son difíciles de colocar en inversores institucionales si no tienes una referencia". Así, Goirigolzarri avisó que pese a que el número de bancos está disminuyendo, ""eso no significa que hay menos competencia porque la que existe ahora es extraordinaria".

La venta del Banco Popular

En cuanto a la polémica venta del banco que fue presidido en sus últimos momentos por Emilio Saracho, Goirigolzarri invitó a que "se investigue lo que se tenga que investigar" en relación a las salidas de depósitos del banco que se produjeron justo días antes de ser intervenido y vendido. Sus palabras llegan a raíz de las palabras de Daniéle Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), quien dijo frente a la Eurocámara que hay un "margen" para que la Justicia española investigue si comunidades autónomas y ayuntamientos se valieron de información privilegiada para retirar sus depósitos. Con todo, Luis de Guindos, ministro de Economía, explicó la semana pasada que no encontraba ninguna irregularidad en las salidas de depósitos del extinto banco.

"Siempre estamos a favor de la transparencia. Que se investigue lo que se tenga que investigar, cómo me va a parecer mal", dijo el ejecutivo de Bankia. Posteriormente aseguró que la información del Popular estaba expuesta al público cuando los clientes empezaron a retirar sus depósitos.

Cuando fue interrogado sobre si Bankia sacó tajada de esta salida de depósitos, el directivo dijo que, de haber sido así, los depósitos se repartirían según el porcentaje de cuota de mercado que tiene la organización. "No creo que en la salida de depósitos hubiera concentración en ningún competidor. Se repartiría en las cuotas de mercado que tenemos cada uno de nosotros".

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Bankia avisa de que la concentración bancaria en España es muy alta
Comentarios