Bank of America resta dos décimas al crecimiento de España en 2020 por el coronavirus

bank
Una agencia del Bank of America en EE UU.
España sufrirá una caída económica que no será tan grave como las pronosticadas para Italia y Alemania en un estimado promedio de -0,4%.
Bank of America resta dos décimas al crecimiento de España en 2020 por el coronavirus

El impacto de la epidemia del nuevo coronavirus que azota al mundo es innegable y ya extiende otra suerte de virus derivado de su expansiva cepa: el virus de la recesión económica. Y es que si las previsiones de crecimiento señalan una baja importante en los PIB de Estados Unidos, China e Italia para final de año, España tampoco escapa de ese grupo de economías potencia que perderán fuerza por el incontenible brote del Covid-19, cuyo riesgo fue elevado al grado de "muy alto" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes, lo que provocó otra jornada de fuertes tambaleos en los mercados financieros de Europa, EE UU, Asia y América Latina.

La multinacional financiera Bank of America ha revisado a la baja el crecimiento potencial de la economía española para 2020 como consecuencia del impacto del coronavirus en la actividad económica del país ibérico, donde ya ha causado una contracción del mercado laboral por el temor social a una epidemia que ya suma 32 contagios en territorio español.

Según un informe del banco publicado este jueves, el PIB local aumentará este año un 1,4% frente al 1,6% previsto en su anterior estimación. Esto representa una caída de dos décimas traducida en posibles y eventuales pérdidas por el orden de los 500 millones de euros estimados en el valor de la economía española.

Sin embargo, España no será la economía europea que sufra un mayor golpe por la crisis sanitaria. Según las previsiones del banco, el coronavirus hundirá a Italia en recesión este año con una posible caída del 1% -frente al aumento previsto anteriormente del 0,3%- y dejará a Alemania totalmente paralizada con una leve mejora del PIB del 0,1%, frente al 0,5% anterior, es decir, apenas una décima de crecimiento para el motor económico e industrial por excelencia de la Unión Europea. 

El parón en la actividad de los grandes países europeos llevará a que la Eurozona crezca este año casi la mitad de la mejora prevista hace unas semanas, un 50% menos del 1% previsto para finales del 2020, lo que supone un revés para Bruselas en su afán de captar los capitales provenientes de sus esfuerzos por pactar tratados comerciales con América Latina, Estados Unidos y Canadá. En concreto, Bank of America prevé ahora una mejora del 0,6% frente al 1% anterior.

El frenazo económico se concentrará en el primer semestre, con crecimientos negativos en Alemania e Italia, y se irá recuperando en la recta final del año. Para 2021 mantiene sin cambios sus anteriores previsiones. Esto implica que la curva de la inesperada recesión europea por la casi pandemia del coronavirus no se detendrá sino hasta el último trimestre de este año, lo que dejaría al bloqueo comunitario con un margen de reacción y recuperación muy mínimo para elevar su curva de crecimiento a al menos un 1% al cierre de 2020, que era la cifra en la que se calculaba su avance económico en 2020 antes de que la epidemia se le escapara de las manos a China. @mundiario

Comentarios