¿Qué bancos permiten pagar con el móvil a los menores de edad?

Jóvenes adolescentes en un concierto./ Pexels
Jóvenes adolescentes en un concierto. / Pexels

Las nuevas generaciones llegan con un móvil debajo del brazo. Es lógico que a la hora de realizar sus compras prefieran hacerlo a través de Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay.

¿Qué bancos permiten pagar con el móvil a los menores de edad?

Aunque el medio de pago estrella en España sigue siendo el dinero en efectivo, según los últimos datos publicados por el Banco de España, los pagos alternativos le siguen muy de cerca. Además de la tarjeta de débito o crédito, el pago con el móvil gana cada vez más adeptos por la comodidad, facilidad y seguridad que aporta. 

Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay son los servicios más utilizados, además del propio wallet del banco a la hora de pagar con el móvil. Pero ¿a partir de qué edad podemos pagar con el smartphone? Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com han realizado un estudio sobre cuentas y tarjetas para jóvenes de entre 14 y 17 años en el que han participado 15 bancos y, a continuación, nos cuentan las principales conclusiones en lo referente al pago móvil.

5 bancos permiten a los menores pagar con el móvil

Bankia, Liberbank, Openbank, Unicaja o Caixabank  son los únicos bancos que permiten a los menores de edad pagar con el móvil. En los cuatro primeros es posible pagar con Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay y el wallet del banco. En el caso de Caixabank es posible utilizar todos los servicios anteriormente mencionados excepto Google Pay, al que aún no está adherido. Pero ¿por qué no lo permiten los demás bancos?

No existe una normativa específica que regule las tarjetas para menores en España, según comenta el Banco de España en una entrevista realizada por el comparador. Los bancos se basan en la normativa de derecho común y en su propia política interna a la hora de ofrecer productos bancarios para menores. Por lo que cualquier banco podría ofrecer esta ventaja si se lo propusiera.

¿Cualquier menor de edad puede hacer uso?

El 73% de los bancos consultados para este estudio ofrecen tarjetas para niños de entre 0 y 17 años. Sin embargo, la edad más frecuente para poder tener una tarjeta de débito son 14 años, con alguna excepción que lo permite a los 12. En el caso de las tarjetas prepago tendremos opciones para conseguirla antes, incluso desde los 0 años. Con ellas podrán abonar sus compras en comercios físicos y en algunos casos por Internet.

A la hora de pagar con el móvil el menor tendrá que tener un mínimo de 13 años si quiere pagar con Apple Pay, un mínimo de 16 años si prefiere Google Pay y cualquier edad con Samsung Pay. Así lo recogen los términos y condiciones de los servicios de pago más populares, además de la normativa interna de cada banco

La información es poco transparente

Encontrar qué servicios de pago ofrece nuestro banco u otro en su página web es sencillo, sin embargo, no lo es tanto encontrar a partir de qué edad se puede hacer uso de ellos. Asimismo, en las oficinas consultadas por los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com, los empleados de oficina desconocían o daban una información incorrecta sobre la operativa que permiten las cuentas para adolescentes, transferencias bancarias, pago con móvil o si el menor tiene que estar presente durante el proceso de contratación. @mundiario

Comentarios