Los bancos pagarán desde este lunes el impuesto de las hipotecas y no podrán deducirlo

La llave de las hipotecas.
La llave de las hipotecas.

La ministra María Jesús Montero atribuye la urgencia de estos cambios a la confusión generada una vez que el Tribunal Supremo dictaminase que son los ciudadanos quienes tienen que abonar el impuesto, pese a que previamente lo había asignado a la banca.

Los bancos pagarán desde este lunes el impuesto de las hipotecas y no podrán deducirlo

El Gobierno de España aprobó este jueves una modificación de la normativa del impuesto de sociedades para que las entidades financieras no puedan deducir el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, que a partir de ahora tendrán que asumir, como ya anunció el presidente Pedro Sánchez. Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este cambio normativo acompañará a la modificación del artículo 29 del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados que ya no será a cargo del cliente.

María Jesús Montero atribuyó la urgencia de estos cambios a la confusión generada una vez que el Tribunal Supremo dictaminase que son los ciudadanos quienes tienen que abonar el impuesto, pese a que previamente lo había asignado a la banca. El tributo aporta unos 2.000 millones de euros a las arcas públicas, que se destinan a sanidad, educación y dependencia desde las comunidades autónomas.

¿Controlará el Gobierno que el impuesto no se repercuta a los clientes en los precios de las hipotecas? María Jesús Montero afirmó que se "velará por que eso no suceda".

"Siempre que se habla de un incremento en el esfuerzo que tienen que hacer las empresas o los bancos al pagar más impuestos –comentó María Jesús Montero–, se dice que se debe repercutir en los ciudadanos. El Gobierno no cree que eso deba ser así y espera que los bancos actúen siguiendo las reglas del mercado, donde actúa la competencia. De todas formas, la Autoridad de Defensa del cliente bancario, que presentará más adelante la ministra de Economía, velará por los derechos de los consumidores para que no existan cláusulas abusivas". @mundiario

Comentarios