Hay bancos que no juegan limpio con los créditos ICO e intentan saldar préstamos dudosos

Billetes de euros. / 123rf.com
Billetes de euros. / 123rf.com
Sobre el papel se trata de frenar el avance de la crisis del coronavirus en el tejido productivo, pero hay malas prácticas de la banca y operaciones que ofrecen dudas. Además, las startups cargan contra los créditos ICO, al ver que la banca tiene acaparado el negocio, según alerta Merca2.
Hay bancos que no juegan limpio con los créditos ICO e intentan saldar préstamos dudosos

El Gobierno de España tiene difícil no investigar a fondo lo que está sucediendo con los llamados créditos ICO. Entre otras razones, porque hay bancos que no juegan limpio e intentan saldar de paso préstamos dudosos. De entrada, las entidades financieras superaron ya el medio millón de operaciones avaladas por el Instituto Oficial de Crédito (ICO) a empresas, pymes y autónomos, que suman una financiación al tejido productivo de 63.144 millones de euros. Pero no todo es trigo limpio. Parte de la banca aprovechó la coyuntura para ofrecer créditos ICO y con ellos saldar otros que pesaban en sus estructuras, según denuncia La Voz de Galicia

Los 100.000 millones de euros destinados a estos créditos se distribuyen entre cada entidad financiera en función de su cuota de mercado al cierre de 2019, de manera que los seis grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter) disponen de la mitad del presupuesto, según datos que publica Merca2. Sobre el papel se trata de frenar el avance de la crisis del coronavirus en el tejido productivo pero hay malas prácticas de la banca y operaciones que ofrecen dudas. Algún empresario ya denunció casos, incluso en la prensa.

Del total inyectado, 48.224 millones de euros fueron garantizados por el Estado, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos. En concreto, se firmaron 500.035 operaciones, el 98% del total, con autónomos y pymes, un colectivo al que se le da una cobertura del 80% del crédito. De este modo, la financiación que les llegó hasta el momento fue de 44.148 millones de euros y los avales ascendieron a 35.268 millones de euros.

No todo el sector financiero asume esta manera de hacer las cosas, medio de tapadillo con la gran banca. Las startups, por ejemplo, cargan contra los jugosoa créditos ICO al ver que los principales bancos tienen acaparado el negocio, como alerta Merca2. Fue Housers, la plataforma de financiación participativa, la encargada de dar voz a estas empresas que llevan pidiendo desde que se aprobaron los avales públicos canalizados a través del ICO que les dejen entrar. Y esto ya fue en marzo, el mes en el que se declaró el estado de alarma.

La startup resalta de nuevo la importancia de que las compañías dedicadas a financiar a empresas a través del crowdfunding o el crowdlending puedan colaborar en los próximos tramos del programa. Su denuncia es clara: estas líneas de avales se canalizaron a través de bancos, establecimientos financieros de crédito y entidades de pagos supervisadas por el Banco de España, y piden que se incluya a entidades como las plataformas de financiación participativa (PFP), que operan bajo la regulación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las plataformas de financiación participativa como Housers tienen la ventaja “de la capilaridad, de la agilidad y de ser completamente digitales”. No solo quieren democratizar la inversión, también el acceso a la financiación, advierte su consejero delegado, Juan Antonio Balcázar.

El crowdfunding o micromecenazgo es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos desarrollado sobre la base de las nuevas tecnologías. El crowdlending o préstamo entre particulares se refiere a préstamos ofertados de particulares a otros particulares sin la intervención de una institución financiera tradicional; es decir, al margen de la gran banca. En muchos casos se trata de microcréditos, de bajo monto y las cantidades que se manejan en el crowdlending pueden oscilar desde los 300 hasta los 100.000 euros. 

Housers ya se ha puesto a disposición del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del Tesoro Público y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ofrecer su solución tecnológica de cara a ayudar a repartir mejor las ayudas públicas. @mundiario

Comentarios