Los bancos ya aplican comisión de apertura a la mayoría de sus hipotecas

¿Dinero para la casa o para el banco?
¿Dinero para la casa o para el banco?

De 57 hipotecas vigentes en España, 35 cobran comisión de apertura de entre el 0,25 % y el 1,5 %, lo que supone pagar unos 1.000 euros de media nada más firmar, según HelpMyCash.com.

Los bancos ya aplican comisión de apertura a la mayoría de sus hipotecas

D57 hipotecas vigentes en España, 35 cobran comisión de apertura de entre el 0,25 % y el 1,5 %, lo que supone pagar unos 1.000 euros de media nada más firmar, según HelpMyCash.com.

 

Una de las comisiones hipotecarias más caras es la comisión de apertura, un porcentaje del dinero que le hemos pedido al banco para comprarnos la casa, que puede oscilar entre el 0 % y el 1,5 %.

Si en años anteriores parecía que la comisión de apertura estaba desapareciendo, en 2015 suele aplicarse más habitualmente un 0,5 % o un 1 %, porcentajes que en una hipoteca media de 150.000 euros se traducen en 750 y 1.500 euros, respectivamente, que se añaden a los gastos de apertura del préstamo.

 

¿En qué bancos es más cara y en cuáles más barata?

La comisión de apertura más alta en estos momentos la encontramos en los bancos que conceden hipotecas fijas. De hecho, en estos momentos no existe ninguna hipoteca fija en España que entre sus requisitos de concesión establecidos a priori, antes de conocer el perfil del cliente, no incluya una comisión de apertura. En la mayoría de hipotecas fijas esta comisión oscila entre el 1 % y el 1,5 %.

También la gran mayoría de hipotecas para pisos de bancos, a excepción de Bankinter, Popular e ING, aplican esta comisión entre el 1 % y el 1,5 %.

Entre las hipotecas “normales” a tipo variable es donde encontramos más variedad de ofertas. Algunas aplican esta comisión y otras no la aplican, como la Hipoteca Santander, la Hipoteca Sin Más Bankinter, la Hipoteca Premium de Banco Popular, la Hipoteca MariCarmen de Abanca o la Hipoteca Ahora de Banco Mare Nostrum.

Y donde podemos encontrar comisión de apertura del 0 % es en todos los bancos online que concedan hipotecas, es decir, en la Hipoteca Naranja ING, la Hipoteca Activa de Activobank, la Hipoteca Vivienda Habitual de Oficinadirecta, la Hipoteca Unoe y la Hipoteca Open de Openbank.

 

Una comisión negociable

Quienes buscan financiación deben saber que las hipotecas no son productos de precio cerrado sino que se adaptan a cada operación, dependiendo del perfil de los titulares, si tienen o no avalista, la casa que se vayan a comprar... Por eso es posible negociar casi todos los puntos, poniendo encima de la mesa todos nuestros puntos fuertes: antigüedad en la empresa, sueldo alto, ahorros, vinculación con el banco... Si somos un cliente deseable para el banco y estamos de acuerdo con la oferta menos en este punto (la comisión de subrogación), será más fácil conseguir firmar una comisión de apertura del 0 % que nos ahorre 1.000 o más al firmar el contrato. 

 

 

Los bancos ya aplican comisión de apertura a la mayoría de sus hipotecas
Comentarios