¿Qué banco tiene la mejor app?

Apps. RR SS.
Apps. / RR SS.

Hoy en día casi todos los bancos tienen una app para operar con el móvil, pero no todas gustan igual.

¿Qué banco tiene la mejor app?

Hoy en día casi todos los bancos tienen una app para operar con el móvil, pero no todas gustan igual.

El uso de la banca móvil se ha disparado durante los últimos años, hasta tal punto que las aplicaciones bancarias ya son las terceras más usadas, después de las meteorológicas y de las redes sociales, según el estudio Citi’s 2018 Mobile Banking Study elaborado por Citigroup. Una prueba del creciente uso de la banca móvil es el número de instalaciones que suman las apps de los bancos: las siete apps de entidades españolas más descargadas acumulan más de 15 millones de instalaciones.

El Grupo BBVA contaba en junio con 20,7 millones de clientes móviles, una penetración del 38%. La cifra se ha incrementado en un 43% en tan solo un año y el objetivo de la entidad es que en 2019 el 50% de los clientes sean móviles. En CaixaBank el número de clientes activos en banca móvil era de 4,9 millones al cierre del primer trimestre del año e imaginBank, el banco móvil de la entidad lanzado en enero de 2016, ya tenía más de un millón de clientes.

A pesar del aumento imparable de la banca móvil y de que todos los bancos se han visto obligados a lanzar como mínimo una app para que sus clientes puedan operar con estos dispositivos, no todos lo han hecho igual de bien. Aunque hay diferencias de opinión entre los usuarios de Android y los de iOS, en lo que respecta a las apps peor y mejor valoradas parece que se han puesto de acuerdo, según un estudio del comparador de bancos HelpMyCash.com, que ha analizado la valoración que reciben las apps de 31 entidades operativas en España.

Revolut, el banco con la 'app' mejor valorada

El banco fintech británico Revolut, que a mediados de año alcanzó los 100.000 clientes en España, es la entidad con la aplicación mejor valorada en ambos sistemas operativos. Los usuarios de Android le dan un 4,8 sobre cinco y los de Apple, un 4,9. En la cola de la clasificación se sitúa WiZink que se lleva una valoración de 2,3 en el market de Google y de 1,7 en el de Apple.

Volviendo a la cabeza del ranking, no sorprende que en el top 5 de los usuarios de iOS y de Android haya tres entidades puramente móviles: Revolut, el challenger bank alemán N26 y el español imaginBank. En el caso de Android, el top 5 lo completa Abanca y CaixaBank y en el de Apple, CaixaBank y Banco Santander.

Entre los usuarios de Android, las apps peor valoradas son las de WiZink, Deutsche Bank y Self Bank, todas ellas con una puntuación por debajo de tres sobre cinco, aunque solo la primera suspende, con un 2,3. Los usuarios de iOS son menos conformistas y otorgan una puntuación por debajo del tres hasta a 14 bancos, de los cuales cinco de ellos suspenden: WiZink, Liberbank, Cajamar, Deutsche Bank y Ferratum Bank.

Entre las aplicaciones bancarias más descargadas en Google Play, con más de un millón de instalaciones, Revolut es la mejor valorada con un 4,8, seguida de la de Caixabank (4,3), BBVA (4,2), Banco Sabadell (3,9), Banco Santander (3,8), Bankia (3,4) e ING (3,3).  

La crítica especializa no coincide con los usuarios

La app de BBVA se ha convertido en la mejor aplicación de banca móvil de Europa por segundo año consecutivo, pero no porque sus usuarios lo hayan querido así, sino que se trata de un reconocimiento otorgado por la consultora internacional Forrester Research. La misma consultora ha premiado al banco, también por segundo año consecutivo, por tener la mejor app de banca móvil del mundo.

Una opinión que no comparten los usuarios de Google Play y la App Store. Si bien la aplicación de BBVA sale considerablemente bien parada entre los usuarios de ambos sistemas operativos, con una puntuación de 4,2 entre los primeros y 4,4 entre los segundos, como hemos visto la superan otras entidades. @mundiario

¿Qué banco tiene la mejor app?
Comentarios