El Banco Santander elevó en gran medida su beneficio

Banco Santander. / RR SS
Banco Santander. / RR SS
La entidad financiera dio a conocer  también dentro de los anuncios importantes el relevo de su CEO en de España. 
El Banco Santander elevó en gran medida su beneficio

De una forma muy paulatina las pérdidas en el sector bancario se van quedando atrás, aunque los números todavía no se han recuperado del todo respecto a antes de la pandemia. Banco Santander por su parte ganó en el primer trimestre de este año 1.608 millones de euros, lo que ha de suponer casi multiplicar por cinco la cifra registrada en los tres primeros meses de 2020 (331 millones). 

No obstante, la entidad no ha podido alcanzar los 1.840 millones que se embolsó en el mismo periodo de 2019 o los más de 2.000 millones de un año antes. El mercado va recuperando mucha fuerza, pero la cautela con la que han de actuar los bancos les implanta la necesidad de seguir cubriéndose ante la crisis, a lo que se le sume el alto impacto en las cuentas de los costes de reestructuración.  

La entidad en este sentido ha realizado dotaciones por insolvencias por 1.992 millones de euros en este primer tramo de año, frente a las 3.909 millones de hace un año atrás, “un 43% menos que el primer trimestre del pasado año por aplicación de la normativa contable NIIF 9 (IFRS 9), que hace depender las provisiones de la mora esperada y las perspectivas económicas a largo plazo. Las provisiones acumuladas ascienden a 24.034 millones”, de acuerdo con el banco. No obstante, de momento, se desconoce qué cantidad obedece a motivos a causa de la pandemia. 

Impacto del primer trimestre  

Entre los meses de enero y marzo, Santander también presenta en sus resultados el impacto de costes de reestructuración previstos para el conjunto del año, “principalmente en Reino Unido y Portugal”. Estos montos se elevan a 530 millones de euros, con lo que restando extraordinarios, las ganancias serían de 2.138 millones, un 50% más que en el último trimestre de 2020 y 5,6 veces más en interanual. “Este es el mayor beneficio ordinario de Santander desde el segundo trimestre de 2010”, ha informado la entidad. 

De esta manera el margen de intereses aumentó un 5% sin el impacto de los tipos de cambio gracias a que el nuevo crédito volvió a los niveles previos a la pandemia en Europa y Sudamérica, según anunció el banco, con un crecimiento del mismo destacado en Reino Unido (+24%), España (+10%) y Brasil (+6%); sumando ese impacto, se observa una baja del 6,3%, igual que el margen bruto cae un 3,5%. De igual forma, los ingresos por comisiones lograron también recuperarse “hasta los niveles previos a la pandemia gracias a la mayor actividad, al crecimiento en servicios y productos de mayor valor añadido, sobre todo en Santander CIB y seguros”. 

Santander de esta manera ha puesto en valor su diversificación geográfica en sus tres regiones: Europa, Norteamérica y Sudamérica. Todo lo mencionado a pesar de los avisos de alerta lanzados por el Banco de España el año pasado sobre su exposición a mercados emergentes (como pueden ser Brasil, Chile...). Europa contribuyó con un 31% de las ganancias ordinarias; Norteamérica, con el 29%; Sudamérica, con otor 29%; y Digital Consumer Bank, con un 11%. 

El beneficio ordinario en Europa fue de 826 millones de euros en lo que va de este 2021, frente a los 193 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que implica multiplicar al menos por cuatro la cifra interanual. Los ingresos aumentaron un 13%, a lo que se unieron un 4% menos de costes y una caída de dotaciones del 40%. En España específicamente el resultado ordinario fue de 243 millones, frente a los 90 millones de un año antes, debido principalmente a la reducción de costes y menores provisiones. 

Anuncios importantes  

Este martes, también resultó ser día de anuncios en Banco Santander. Rami Aboukhair dejará de ser a partir de ahora consejero delegado en España. António Simões estará en su cargo, quien también es el responsable para Europa. De este modo se unifica la estructura en el Viejo Continente y se alinea con la estrategia seguida en América, donde los responsables de cada región son también CEO de un país. Simões se incorporó a Santander en 2020 tras ocupar distintos puestos directivos en HSBC, donde fue consejero delegado en Reino Unido y Europa continental. 

Aboukhair, no obstante, no se desvincula del banco sino que ha sido nombrado global head of Cards and Digital Solutions, en dependencia directa del consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez: “Esta nueva función se crea para desarrollar el negocio de tarjetas en el contexto de la visión de One Santander. El objetivo es construir una plataforma de tarjetas única, moderna y flexible aprovechando la tecnología de PagoNxt”. @mundiario 

Comentarios