El Banco Santander busca una medida para resarcir a los socios del Popular

Ana Botín, presidenta del Banco Santander. / Twitter
Ana Botín, presidenta del Banco Santander. / Twitter

El vicepresidente de la entidad defendió que la compra del Popular por un euro la semana pasada fue la mejor para proteger a los clientes de éste.

El Banco Santander busca una medida para resarcir a los socios del Popular

El Banco Santander trabaja para encontrar una solución de resarcimiento a los pequeños accionistas del Banco Popular que eran clientes de éste, quienes participaron de la ampliación de capital celebrada en mayo del año pasado y que perdieron hasta su último centavo tras la intervención del Mecanismo Único de Resolución (MUR), de acuerdo a información compartida por Juan Manuel Cendoya, vicepresidente del Santander en España.

"En cuanto a los accionistas del Banco Popular, el mecanismo de resolución contempla que las acciones se amorticen, lo que implica que pierden su valor. Esto es una decisión de las autoridades, previo a que Santander compre el banco", explicó Cendoya a la Cadena Cope.

Eso sí, Cendoya agregó que Ana Botín, presidenta del Santander, aseguró que el banco va a "analizar bien todas las situaciones para ver qué soluciones se pueden tomar con los pequeños accionistas que son clientes del banco y que fueron a la ampliación de capital del Popular de hace un año. Creo que una vez que acabemos todo el proceso de análisis, en los próximos días podremos ser más concretos".

De paso, el directivo dijo que su banco iniciará en los próximos días a dar detalles sobre las bondades de acudir a la ampliación de capital de hasta 7.000 millones de euros que hará el Santander dentro de un mes para absorber al Popular.

"Ahora empezamos con los viajes y con el 'road show' para explicar las ventajas y levantar 7.000 millones de euros", apuntó Cendoya, quien realizará provisiones adicionales en Popular por un importe hasta 7.200 millones de euros a fin de sanear su rama inmobiliaria.

Solvencia de la banca española

Posteriormente, el directivo defendió que los test de estrés que llevó a cabo la Autoridad Bancaria Europea (AEB) el año pasado, y que recibieron el visto bueno de los bancos de España, "solo miden la solvencia" de los bancos, no así su liquidez.

Cendoya recuerda que la resolución del Popular fue provocada por la fuga de depósitos que llevó a la generalización de "confianza total del mercado en el banco". "Los test de estrés miden circunstancias normales de gestión", aclaró.

El cántabro también ha dicho que la decisión de las autorides europeas de vender el extinto banco a solo un euro fue la medida "más eficaz" para proteger los intereses de los cuatro millones de clientes del mismo y evitó de esa forma "cualquier tipo de efecto contagio" en el sistema financiero del país.

Los demás bancos

Cendoya celebró que el rescate del Popular se hizo en total hermetismo y sin ningún coste para el contribuyente, pues considera "una suerte" que en el país hayan entidades grandes y solventes como BBVA y Santander que estén preparados para comprar bancos más pequeños que estén en problemas de crisis.

"Esto no ocurre en Italia, donde un banco con dificultades no puede encontrar una solución como esta", dijo Cendoya en alusión a la recapitalización cautelar que Roma hará en Banca Monte dei Paschi si Siena.

La venta del Popular por un euro la semana pasada agitó la banca española. Los de Emilio Saracho llevaban meses en una profunda crisis financiera que ellos se embebían en negar. Al final, la intervención del Banco Central Europeo (BCE) terminó apurando la transacción y los accionistas del banco se quedaron sin derecho a poder recuperar su inversión. Bufetes especializados en demandas masvias han hecho piña para demandar a Saracho y a Ángel Ron, su predecesor en el cargo, por estafar a quienes son ahora sus clientes. En medio de ese huracán, el Santander intenta encontrar a la desesperada una medida para resarcir a los socios minoritarios.

 
> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios