La riqueza del planeta aumenta pero agrava las desigualdades, según el Banco Mundial

Riqueza.
Riqueza.
Un nuevo informe del Banco Mundial concluye que "la proporción del total de la riqueza mundial en capital natural renovable está disminuyendo por el cambio climático".
La riqueza del planeta aumenta pero agrava las desigualdades, según el Banco Mundial

La expansión del capital no cesa. Los mercados de valores aumentan y los dividendos de las grandes empresas suben incluso en tiempos de recesión. Y es que según el nuevo informe del Banco Mundial titulado La riqueza cambiante de las naciones, publicado este 27 de octubre, la riqueza mundial ha aumentado en general, pero a expensas de la prosperidad futura y agravando las desigualdades.

El segundo mayor prestamista mundial asegura que los países que agotan sus recursos para obtener ganancias a corto plazo colocan a sus economías en una trayectoria de desarrollo insostenible. "Si bien suelen utilizarse indicadores como el producto interno bruto (PIB) para medir el crecimiento económico, en el informe se sostiene la importancia de analizar el capital producido, el capital humano y el capital natural para comprender si el crecimiento es sostenible", advirtió en su más reciente informe, 

En el informe La riqueza cambiante de las naciones 2021 se hace un seguimiento de la riqueza de 146 países entre 1995 y 2018 midiendo el valor económico del capital natural renovable (como los bosques, las tierras cultivables y los recursos marinos), el capital humano no renovable (como los minerales y los combustibles fósiles), el capital humano (los ingresos a lo largo de la vida de una persona), el capital producido (como los edificios y la infraestructura) y los activos extranjeros netos. Ese documento también incluye por primera vez el capital natural azul, representado por los manglares y los recursos pesqueros marinos. Esos indicadores permiten determinar el grado de gestión de cada una de esas fuentes de riqueza y su aprovechamiento por parte de los Estados para el bienestar de sus poblaciones.

“Para lograr un futuro verde, resiliente e inclusivo es esencial comprender mejor y con más amplitud la sostenibilidad de la riqueza”, manifestó la directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial, Mari Pangestu. “Es fundamental que se asignen al capital natural renovable y al capital humano la misma importancia que a las fuentes más tradicionales de crecimiento económico, de modo que los encargados de formular políticas tomen medidas para poder conseguir la prosperidad a largo plazo”, acotó.


Quizás también te interesa:

¿Qué es la pobreza de aprendizaje y por qué preocupa tanto al Banco Mundial?


La administración actual de la riqueza global

De acuerdo con el informe, la riqueza mundial aumentó considerablemente entre 1995 y 2018, y los países de ingreso mediano están alcanzando el mismo nivel que los países de ingreso alto. Sin embargo, la creciente prosperidad ha estado acompañada de una gestión no sostenible de algunos activos naturales. La riqueza forestal per cápita de los países de ingreso bajo y mediano se redujo un 8 % entre 1995 y 2018, lo que refleja una considerable desforestación.

Mientras tanto, el valor de las reservas pesqueras marítimas mundiales cayó un 83 % debido a la gestión deficiente y a la pesca excesiva durante ese mismo período. Es posible que los efectos que se prevé que tendrá el cambio climático agraven estas tendencias. Esto ocurre en medio del actual contexto de crecientes distorsiones en el ecosistema producto del cambio climático, derivado de la excesiva emisión de gases de efecto invernadero por parte de los sistemas industriales en las economías más avanzadas del mundo. Ese exceso de generación de riqueza a través de dicho modelo pone en riesgo la estabilidad de la humanidad en las próximas generaciones, según la valoración del Banco Mundial. @mundiario

Comentarios