El Banco Mundial revela que la Covid-19 sumirá a 28,6 millones de latinos en la pobreza extrema

América Latina sufriría un gran revés financiero.
América Latina sufriría un gran revés financiero.
La entidad internacional ha mencionado que la economía va a contraerse un 5,2% en 2020, la mayor caída del PIB en 80 años. Sin embargo, la situación se podría agravar más en caso se desate una segunda ola de contagios en la región. 
El Banco Mundial revela que la Covid-19 sumirá a 28,6 millones de latinos en la pobreza extrema

América Latina sufriría un gran golpe social al termino de este año por la pandemia del coronavirus. El Banco Mundial ha revelado este miércoles de que 28,6 millones de latinoamericanos caerían en la pobreza extrema. Además, la economía de la región va a contraerse un 5,2% en 2020, la mayor caída del PIB en 80 años. Sin embargo, este pronostico podría agudizarse más si se desata una segunda ola de contagios de la covid-19 tal como está ocurriendo en Europa. 

Las previsiones del organismo han ido empeorando a medida que avanza la pandemia y que se extiende su duración. En mayo pasado ya habían comenzado con el diagnostico que 60 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema. Para agosto hubo una nueva medición: subía a 100 millones la cantidad de personas que entrarían en la miseria. Con este panorama, la tasa de pobreza extrema pasaría en el continente sería de  3,9% a 4,4%. 

Según la investigación, los recortes de ingresos durante la pandemia se han trasladado rápidamente a recortes en el consumo. “En siete países de Latinoamérica y el Caribe, 40% o más de la población reportó que se quedó sin alimentos durante el confinamiento”, indicaron los economistas del Banco Mundial. Pero tal debacle también se daría en otros continentes del mundo. De hecho, el Sur de Asia va a ser la más golpeada, con casi 57 millones de personas empujadas a la miseria, en el peor escenario, seguida del África subsahariana con 40 millones.

Los expertos esperaban que la tasa global de pobreza extrema bajara de un 9,2% en 2017 a un 7,9% este año. Sin embargo, la pandemia ahora afectaría entre un 9,1% y un 9,4% de la población mundial en 2020. 

Lo informado por el Banco Mundial coincide con lo reportado también por el Fondo Monetario Internacional. “En los países de bajos ingresos, el golpe es tan profundo que hay un riesgo de que haya una ‘generación perdida’”, advirtió la jefa del FMI, Kristalina Georgieva. También indicó que hay riesgo de que la crisis deje cicatrices importantes como “pérdidas de empleo, bancarrotas e interrupciones en la educación”. 

Comentarios