Banco Mundial: “La recuperación económica mundial tardará si se demora la vacunación”

f50d42035bc91740995056f7d2c36126
Un trabajador supervisa el almacenamiento de las dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en los supercongeladores de su planta en Bélgica. / BBC
Una recuperación global del 5% generaría un crecimiento de entre 82 y 84 billones de dólares en 2021, con lo cual no quedaría rastro del desastre económico provocado por la pandemia en 2020. 
Banco Mundial: “La recuperación económica mundial tardará si se demora la vacunación”

La economía mundial continúa enferma. Las perspectivas globales de una mejora en el nivel de vida y en las condiciones socioeconómicas de millones de personas en todo el planeta que han visto desgastada su cotidianidad por el shock de la pandemia, podrían empeorar si el gran reto de la humanidad para el 2021 no se ejecuta como se tiene previsto, es decir, con rapidez, eficacia y celeridad, pues el virus no descansa. 

Y es que en medio de la cuarta peor crisis económica mundial provocada por la tercera pandemia más devastadora de la historia, la generación de productos, consumo, ingresos, empleo y bienestar a nivel global retrocederá si el principal capital de la economía no se recupera, el capital humano, que provee la fuerza de trabajo. A medida que haya más infecciones, más retroceso habrá en el desarrollo de las sociedad de todo el mundo.


Quizás también te interese:

Trump asegura que no va a ceder la victoria a Biden y eleva la tensión en Georgia


El escenario base proyectado este martes por el Banco Mundial, uno de los principales prestamistas del mundo, con sede en Washington (Estados Unidos), apunta a que se producirá un crecimiento económico global del 4% este año, con lo que se recuperaría prácticamente todo lo retrocedido en 2020 (-4,3%). Esa pérdida equivale a un total 3,4 billones de dólares que dejaron de circular como ingresos en los flujos de capitales de la economía global en 2020, lo que bajó el producto interno bruto (PIB) mundial de 80 a 76,5 billones de dólares. 

Por lo tanto, con las cadenas de suministro global trabajando a media máquina, el comercio internacional operando a menos del 100% de su capacidad y varios países desarrollados en cuarentena o bajo restricciones por la nueva cepa de la Covid-19 surgida en el Reino Unido, es muy probable que ese rebote no se produzca hasta que las vacunaciones alcancen a más del 30% de la población mundial para que así los Gobiernos liberen más la movilidad de sus sociedades y sus economías produzcan más tanto a nivel interno como externo, en el caso de las naciones económicamente globalizadas.

En el escenario más optimista, el “control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido permitiría al PIB global escalar un 5%: en menos de un año se habría revertido lo desandado con la pandemia”, señala el reporte del Banco Mundial. 

Entonces, una recuperación mundial del 5% generaría un crecimiento de entre 82 y 84 billones de dólares, con lo cual no quedaría rastro del desastre económico provocado por la pandemia en 2020. Sin embargo, esa generación de riqueza sería desigual por concentrarse en la esfera de países desarrollados dejando por fuera cualquier posibilidad de recuperación en el eje de países en vías de desarrollo o pobres, sobre todo los de África y América Latina. 

En el escenario más pesimista, “los riesgos de cola impondrían su ley y el retraso en el calendario de vacunación provocaría también un aumento en el número de enfermos y presionaría notablemente a la baja el crecimiento”, precisa el BM.

Ese contexto se traduciría en una descomposición social, humanitaria y sanitaria a escala global que, si llega a superar en velocidad a las inmunizaciones, entonces el mundo se enfrentaría al grave problema de que la pandemia avanzaría más aceleradamente que su capacidad para vacunarse y retomar los espacios de normalidad en la vida pública con reaperturas de algunas economías. 

“Ese escenario dejaría el crecimiento en menos de la mitad: el 4% se convertiría en un 1,6%, el segundo registro anual más bajo en casi tres décadas”, según el Banco Mundial, esto tras el duro golpe de la crisis financiera global de 2008-2009 (-1,7%), conocida como la Gran Recesión, derivada del estallido financiero en Wall Street (Bolsa de Valores de Nueva York, EE UU) y, sobre todo, del histórico hundimiento económico planetario del año pasado. @mundiario 

Banco Mundial: “La recuperación económica mundial tardará si se demora la vacunación”
Comentarios