El Banco Mundial rechaza que el bitcoin sea un método de pago en El Salvador

Bitcoin. / Roy Buri en Pixabay
Bitcoin. / Roy Buri en Pixabay
La organización multinacional advierte de que deben tomarse medidas pertinentes y evitar problemas "financieros, macroeconómicos y legales". 
El Banco Mundial rechaza que el bitcoin sea un método de pago en El Salvador

El Banco Mundial ha descartado toda posibilidad de ayudar a El Salvador para que el bitcoin sea moneda de curso legal. La razón fundamental que han dado para tomar esta medida es que les preocupa la transparencia que se pueda tener en el proceso de pagos y el impacto medioambiental que deja a su paso, todo el proceso de minería de Bitcoin, que es el proceso mediante el cual se generan nuevas monedas Bitcoin.

Cabe acotar que el pasado 5 de junio, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, hizo saber que desde ese día es legal, en dicho país, hacer pagos con Bitcoin aceptándola como moneda de curso legal. Es así el primer país del mundo en aceptar una moneda virtual como moneda de curso legal.

Mediante esta ley se estipula que no existe riesgo alguno para quienes decidan no aceptar la criptomoneda como forma de pago, se puede pagar y recibir pagos con dólares estadounidenses, siempre que las partes involucradas en cada una de las transacciones, así lo acepte.

Deben tomarse medidas pertinentes para evitar problemas

El Banco Mundial, por su parte, se ha pronunciado para hacer saber que es indispensable que se tomen las medidas pertinentes, con la finalidad de que se pueda garantizar que el Bitcoin efectivamente pueda ser aceptado para realizar pagos en todo el país, tanto por asuntos relacionados con el acceso a internet, como lo vinculado con la transparencia que se pueda tener en materia cambiaria y el cumplimiento, a cabalidad, de procesos regulatorios que están estipulados y vigentes, pese a que se trate de una moneda virtual.

Han hecho saber también que el Banco Mundial no está de acuerdo con esta medida, sin embargo pueden brindar asistencia, con el fin de que logren su cometido y pueda implementarse el Bitcoin como método de pago. A esto es preciso agregar que el Fondo Monetario Internacional también se ha manifestado para indicar que ha notado “problemas financieros, macroeconómicos y legales” en lo que se refiere al proceso para que el Bitcoin sea método de pago oficial en la isla caribeña.

Por su parte, Nayib Bukele ha indicado que la finalidad de esta medida, es que salvadoreños que hacen vida fuera del país, puedan enviar remesas a El Salvador de manera rápida, segura y confiable, algo que es relevante para una economía que se sostiene, en un 20%, por remesas. @mundiario

Comentarios