Buscar

MUNDIARIO

El Banco Mundial aprueba un paquete de 1.900 millones de dólares para frenar al coronavirus

La organización ha informado de que desplegará hasta 160.000 millones de dólares en los próximos 15 meses para apoyar las medidas de combate a la pandemia a nivel global. 
El Banco Mundial aprueba un paquete de 1.900 millones de dólares para frenar al coronavirus
El Banco Mundial ha preparado el informe. / bancomundial.org
El Banco Mundial ha preparado el informe. / bancomundial.org

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La propagación de la COVID-19 ha motivado a tomar decisiones en el ámbito económico. Las últimas cifras indican que la pandemia ha infectado a más de un millón de personas en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos, con más de 245.000 casos diagnosticados. 

Italia es el segundo país más afectado del mundo y España, el tercero con más de 110.000 positivos, que ya ha adelantado a China, el epicentro original de la pandemia, con más de 81.000 casos, la gran mayoría ya recuperados. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 52.000.

Bajo este panorama, y ante el evidente miedo de una recesión global, el Banco Mundial aprobó este jueves desplegar un paquete de emergencia de 160.000 millones de dólares en los próximos 15 meses para apoyar las medidas de combate a la enfermedad en el mundo. 

El país más beneficiado por esta primera remesa de ayuda financiera es India, que recibirá mil millones de dólares, mientras que en Latinoamérica y el Caribe las naciones que accederán a esta financiación son Argentina, con 35 millones de dólares, así como Ecuador, Haití y Paraguay, cada uno de ellos con 20 millones.

Según un comunicado emitido por el Banco Mundial, su Junta de Directores Ejecutivos aprobó este primer paquete financiero de respuesta rápida al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que beneficia en un total a 25 países, pero se aprobarán otras operaciones de manera que el grupo ascienda a más de 40 naciones.

El Banco Mundial está trabajando en todo el mundo para redistribuir recursos en proyectos existentes financiados por la institución financiera por un valor de 1.700 millones de dólares. 

El presidente del organismo, David Malpass, indicó en el comunicado que la institución ya financia operaciones de respuesta sanitaria al COVID-19 en más de 65 países y que trabajan para fortalecer la capacidad de las naciones en desarrollo para responder a la pandemia y “acortar el tiempo de recuperación económica y social”. @mundiario