El Banco Mundial alerta de las consecuencias económicas que traerá la guerra

El Banco Mundial ha preparado el informe. / bancomundial.org
El Banco Mundial ha preparado el informe. / bancomundial.org

Según un informe de la institución financiera, el conflicto bélico “provocará importantes pérdidas económicas en la región de Europa y Asia Central y en el resto del mundo”.

El Banco Mundial alerta de las consecuencias económicas que traerá la guerra

La llamada “operación militar especial” del mandatario ruso, Vladímir Putin, en Ucrania ha dejado más que calles destruidas y miles de civiles muertos. Ha ocasionado una tragedia humanitaria, el desplazamiento de más de la cuarta parte de la población ucraniana y el desplome de un 45,1% de su economía, según datos del Banco Mundial.

En el día 46 de la guerra, la institución financiera ha presentado un informe desesperanzador, ya que se estima que el retroceso afectará a todos los países en desarrollo de la zona. Incluso, la gigante Rusia no saldrá muy bien librada debido a sus diversas sanciones que contraerá el 11,2% de su economía.

Corto y largo plazo

El empeoramiento de la situación se centra en la duración del conflicto. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional se quedó corto cuando a mediados de marzo calculó que el derrumbe de la economía ucraniana podría situarse entre el 25% y el 35%.

El informe del Banco Mundial estima que más de la mitad de las empresas ucranianas están cerradas y las que aún están abiertas, trabajan por debajo de su capacidad normal. Asimismo, la pérdida del acceso al mar Negro desde Ucrania ha afectado el 90% de las exportaciones de cereales del país y la mitad de sus exportaciones totales. “Las temporadas de siembra y cosecha se han visto interrumpidas. El consumo de electricidad, que suele utilizarse como indicador de la actividad económica, se redujo en más de un 25% a las dos semanas de la invasión”.

Por su parte, la vicepresidenta regional de la institución financiera, Anna Bjerde, expresó que el impacto en la pobreza en Ucrania será probablemente devastador. A la vez, advirtió que los países vecinos también se verán fuertemente impactados. De hecho, el pronóstico para Europa del Este es una contracción del PIB del 30,7% para este año. Mismo que puede empeorar si el conflicto bélico se prolonga mucho más. @mundiario

Comentarios