El banco malo de Rajoy duplica los sueldos de los grandes bancos

Belén Romana. / valenciaplaza.com
Belén Romana. / valenciaplaza.com

El diario 'El País' descubre este nuevo escándalo financiero en España. Solo la cúpula de la entidad creada por el Gobierno percibió 3,5 millones de euros el año pasado.

El banco malo de Rajoy duplica los sueldos de los grandes bancos

El diario 'El País' descubre este nuevo escándalo financiero en España. Solo la cúpula de la entidad percibió 3,5 millones de euros el año pasado.

El banco malo, una creación del Gobierno de Mariano Rajoy, duplica los sueldos de los grandes bancos con 105.127 euros de media. En 2013 tuvo un gasto medio por empleado en sueldos y salarios de 105.127 euros, una cifra superior a la de cualquier empresa del Ibex y que duplica el sueldo medio por empleado de grandes bancos como el Santander o el BBVA, según revela el diario El País.

La retribución media de la empresa en 2013, en la que el primer accionista es el Estado con un 45% del capital, fue de casi cinco veces el salario medio en España.

Las cifras que aporta el periodista Miguel Jiménez están calculadas con los datos del informe anual de 2013 de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el nombre oficial de la entidad.

La Sareb destinó 13,246 millones a retribuir a su plantilla, que pasó de las 17 personas de enero a las 207 con que cerró el año. La Sareb tiene una estructura peculiar. De la media de 126 empleados de 2013, 31 eran directivos, 62 jefes y técnicos y 33 administrativos y comerciales.

Pérdidas en el banco, beneficios para los directivos
En 2013, la Sareb sufrió unas pérdidas de 261 millones de euros pero la cúpula directiva del banco malo (consejo de administración y alta dirección) cobró 3,458 millones en 2013. De esa cifra, 1,435 millones corresponden al consejo de administración, incluidos 680.000 euros para la presidenta, Belén Romana, y el consejero delegado, Walter de Luna, y otros 2,023 millones, a la alta dirección.
Según El País, el informe anual no desglosa las retribuciones que ha cobrado cada uno de los consejeros, pese a que destaca como primer compromiso de Sareb y como uno de sus tres valores clave la transparencia, pues la firma asegura que es “consciente de que actúa bajo la mirada atenta de la sociedad en su conjunto”.

 

Comentarios