El Banco Interamericano de Desarrollo mudará su sede europea de Madrid a Bruselas

madrid
Sede del BID en Madrid, España.
España será ahora el segundo centro financiero del BID en Europa después de Bruselas, lo cual supone una oportunidad para el país de captar mayores volúmenes de capital. 
El Banco Interamericano de Desarrollo mudará su sede europea de Madrid a Bruselas

Uno de los organismos que conforman la arquitectura financiera mundial está a punto de hacer una movida clave que podría tener repercusiones tanto para España como para la Unión Europea. Y es que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que tiene previsto trasladar su sede europea de Madrid a Bruselas, capital de Bélgica y de la Unión Europea. Se trata de una decisión que no es una mera casualidad, sino una estrategia enfocada en garantizar una relación mucho más directa y estrecha del BID con el buró político, financiero y diplomático de Europa, que es uno de los mercados clave hacia los que el ese organismo multilateral de la Organización de Estados Americanos (OEA) exporta sus flujos de capital, que en un mayoría provienen de Washington (EE UU), sede principal del BID.

La institución detalló que el objetivo de esa medida es articular un “diálogo estratégico” con instituciones europeas, lo cual podría generar y captar mayores flujos financieros en la UE destinados a los proyectos de desarrollo industrial, empresarial, académico y de emprendimiento como parte de la relación entre Europa y América.  

El representante del organismo en Europa, Ignacio Corlazzoli, ha señalado que el movimiento se producirá en los próximos meses y que, al margen del traslado, "en Madrid se mantendrá a personal para llevar a cabo las relaciones con los agentes españoles, que son el 38% de los patrocinadores en infraestructuras del BID".

Es decir, España será ahora el segundo centro financiero del BID en Europa después de Bruselas, lo cual no supone una pérdida para Madrid, sino una oportunidad de captar mayores volúmenes de capital canalizados por la UE y al mismo tiempo por el Gobierno español, que requiere más liquidez para solucionar sus problemas fiscales y presupuestarios.

"El traslado de sede forma parte de la propuesta de inversión de 4.000 millones de euros que Bruselas está considerando para América Latina y el Caribe dentro del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea", dejó entrever Corlazzoli en sus declaraciones. 

Además, el intercambio financiero entre Europa y América podría agilizar y acelerar el proceso de negociación de la tan esperada renovación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

La negociación del presupuesto comunitario fracasó en primera instancia por las marcadas diferencias entre los países ricos del bloque, que apostaban por recortar fondos agrícolas y regionales, y los países que apostaban por mantener dichos fondos debido a que sus economías dependen casi en su totalidad de la actividad agraria de exportación al resto de Europa, no así en el caso de los prósperos centros financieros y empresariales de Londres, París, Madrid, Berlín, Bruselas y Roma. @mundiario

Comentarios