El Banco de España demanda más capital a los cuatro grandes bancos del país

Oficina del Banco Santander. / RRSS
Oficina del Banco Santander.

Bajo el argumento de que entre mayor el riesgo asumido, mayor el capital invertido, el banco central ha aumentado la cantidad de dinero que cada banco está obligado a aportar.

El Banco de España demanda más capital a los cuatro grandes bancos del país

La todavía latente crisis financiera que explotó en 2008 obligó a las autoridades a encontrar medidas para contrarrestar el peso de la misma. Una de ellas fue elevar la exigencia de capital a los bancos para tener con qué enfrentar futuras quiebras. El nivel de capital es directamente proporcional al riesgo asumido. Lo más considerable es que un banco es un sistémico mundial, por lo que de su bienestar dependen también otras entidades.

Así, el Banco de España hizo público su requerimiento de más capital a los grandes bancos del país para el proyecto bautizado "colchones de capital 2019". Las grandes novedades están en que a los bancos Popular y Sabadell no se les iba a exigir más capital de la cuenta pero se elevó su tasa en un 0.25%. En el caso del BBVA se les solicitaría un colchón del 0.50% y el ente regulador lo elevó hasta un 0.75%.

"La cuantificación de los colchones está basada en una metodología distinta de la utilizada el año pasado, en línea con los nuevos criterios del Banco Central Europeo a fin de reducir la heterogeneidad de los colchones de capital" entre las entidades de relevancia sistémica, explicó el regulador. "Esta nueva metodología ha dado lugar a un aumento de 0,25% de los colchones finales exigibles a partir del 1 de enero de 2019 a BBVA, Sabadell y Popular", añadió.

Hace poco más de un año, el 3 de noviembre de 2015, el BCE sacó al BBVA de los bancos sistémicos mundiales. Este mismo lunes trascendió que el Santander sí se mantiene dentro de esa calificación, por lo que tendrá que dar un 1% más del capital acordado. Caixa Bank y Bankia también deberán tener un colchón del 0.25% para 2019, según trascendió.

Esta subida de capital se reclama de forma escalonada, por lo que para enero del año entrante se pedirá a Santander un capital extra del 0.50%, BBVA de 0,375% y CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular, del 0,125%. Salvo algún cambio de condiciones, para el año 2018 se demandará a Santander un 0.75% más de capital, al BBVA, 0,5625% y a CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular, el 0,1875% cada uno.

El supervisor avisa que estas medidas están planeadas para evitar que los bancos asuman "excesivos riesgos, agravando las amenazas y distorsiones para el sistema financiero mundial". De igual forma se espera que esto detenga cualquier "problema de riesgo moral en la medida en que las entidades esperen ser rescatadas por los Estados cuando se encuentren en alguna dificultad", que fue lo que dinamitó la crisis de 2008.@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios