Así es la tecnología del Banco de España y CSIC que podría usarse en los billetes de euro

Un billete de 100 euros Diario AS Cesar Otero (1)
Un billete de 100 euros. / Diario AS / César Otero
Los nuevos billetes podrían emplear tecnología española basada en nuevos materiales y nanotecnología.
Así es la tecnología del Banco de España y CSIC que podría usarse en los billetes de euro

La innovación en el ámbito monetario también es una política que el Banco de España ha optado por aplicar. El ente emisor ha anunciado que trabaja, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el desarrollo de una nueva tecnología que podría utilizarse en los billetes en euro para mejorar su seguridad, durabilidad, calidad y sostenibilidad. 

A través de un comunicado de prensa, la entidad financiera informó de que los nuevos billetes podrían emplear tecnología española basada en nuevos materiales y nanotecnología. Para ello, el equipo de investigadores responsables del desarrollo, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), trabaja con la financiación del Eurosistema, la autoridad monetaria de la eurozona. 

El Banco Central Europeo tiene encomendada la misión de salvaguardar la integridad y la seguridad de los billetes en euros, por lo que todos los bancos centrales nacionales, como el Banco de España, tratan de incorporar tecnologías cada vez más avanzadas para lograr mejores billetes.

“Se trata de aplicar la nanotecnología para introducir de manera innovadora nuevos elementos de seguridad en los billetes en euros”, explica Eduardo Ruiz-Hitzky, investigador principal del proyecto, perteneciente al grupo de Materiales Nanoestructurados, Porosos, Híbridos y Biohíbridos del ICMMCSIC.


Quizás también te interesa: 

El Banco de España pide “prudencia” antes de subir el salario mínimo



De acuerdo con la información suministrada por la autoridad monetaria, la colaboración entre el CSIC y el Banco de España dio sus primeros pasos en el año 2017, cuando el Banco de España contactó con la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia de Conocimiento (VATC) del CSIC para cooperar en la mejora de la durabilidad, seguridad y sostenibilidad de los billetes.

Desde entonces, la entidad financiera ha estado asesorando y colaborando en la investigación del CSIC para que los resultados del proyecto puedan aplicarse a los billetes en euros en los próximos años. El proyecto de investigación, que se inició en octubre de 2019 y concluirá en 2022 su primera fase, está sometido a estrictos requisitos de confidencialidad. @mundiario 

Comentarios